Fundación La Caixa refuerza su apoyo al Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

Publicado: jueves, 17 junio 2021 15:22

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de afianzar el apoyo que desde el año 2016 ofrecen la Fundación La Caixa y CaixaBank al Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el rector de la UPO y presidente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, han celebrado hoy un encuentro a través del cual se ha hecho efectiva la donación de 10 500 euros a este programa universitario.

En un comunicado, la UPO indica que el acto ha contado con la intervención del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez Contreras, en representación de los ayuntamientos que participan en el Aula Abierta de Mayores de la UPO o en alguno de sus programas.

También han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; la directora académica del Aula Abierta de Mayores de esta universidad, Rocío Cruz Díaz; las coordinadoras técnicas Julia Muñoz Pérez y Teresa Rebolledo Gámez; el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano Molina, así como alcaldes y representantes de los distintos municipios.

En su intervención, el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez ha incidido en la importancia de adquirir formación a lo largo de la vida como elemento fundamental para el futuro de la sociedad española. "Es primordial que las universidades se involucren mucho más en el proceso de aprendizaje, reforzando la educación no solo en la etapa universitaria en la que se cursan grados y postgrados, sino en otras etapas de la vida", señala. En este sentido, insiste el rector, "la labor del Aula Abierta de Mayores tiene gran valor, pues acerca el conocimiento a las personas mayores de los distintos municipios para que puedan formarse en materias características de la sociedad contemporánea, una sociedad que corre el riesgo de volverse fragmentada".

El rector también ha resaltado la colaboración pública privada puesta de manifiesto a través de las sinergias creadas entre la Universidad Pablo de Olavide y su Fundación, y la Fundación La Caixa y CaixaBank, así como la importancia de mantener y fomentar las relaciones de los distintos municipios de la provincia.

Por su parte, María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, ha señalado que "si la experiencia, cualquier experiencia, es un grado, es indudable que la experiencia de los alumnos mayores es un semillero que las universidades no pueden dejar escapar". Catalá ha añadido que "en este sentido, CaixaBank tiene como objetivo poner a este colectivo en el centro y reconocer el envejecimiento activo como una etapa llena de oportunidades, alejada de tópicos asociados a la gente mayor como dependencia o deterioro".

PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD

El apoyo económico de Caixabank, a través de la aportación económica de Fundación 'La Caixa', repercute de "manera muy positiva en el programa en su conjunto y en los ayuntamientos que participan, ya que garantiza continuar con las acciones destinadas a personas adultas mayores y apoya nuevas iniciativas". Unas iniciativas que desde el programa se han impulsado durante la pandemia con el objetivo de favorecer la calidad de vida y la participación en la sociedad de las personas mayores, dando respuesta a la situación de aislamiento social y a la brecha digital que durante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 han padecido las personas mayores.

Además del apoyo económico, y también desde 2016, Caixabank y Fundación 'La Caixa' colabora mediante la firma de distintos convenios ofreciendo talleres gratuitos al alumnado del Aula enmarcados dentro de su programa social para personas mayores. Dichos talleres versan sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud, el bienestar o el desarrollo personal, y se ofrecen cada curso académico a tres de sus sedes municipales. De esta forma, durante estos años, los talleres se han desarrollado en Lebrija, Bormujos, Mairena del Alcor, Gines, Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Gilena, Aznalcóllar, Las Cabezas de San Juan y Pilas.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y CaixaBank, a través de la aportación económica de la Fundación "La Caixa".

Durante el curso 2020/2021 cuenta con sede en 13 municipios de la provincia: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pilas y Tomares.

Además de estas 13 localidades, en este curso han participado en la iniciativa 'Programa Envejecimiento Saludable' los municipios de Almensilla, Bormujos, Gilena, Pedrera, Saltera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor y Santiponce.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participarán más de 130 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias. La formación combina las clases presenciales y la docencia online, garantizando las medidas de prevención frente a la Covid-19.

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