Fundación Cajasol dona 30.000 euros a Acnur, Oxfam Intermón y Médicos del Mundo para colaborar en la ayuda a Nepal

Presidente de Fundación Cajasol durante la rueda de prensa con las ONG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:15

Su presidente, Antonio Pulido, ha asegurado que en estos tiempos "una sociedad que no es solidaria no merece el término de sociedad"

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Cajasol aportará un total de 30.000 euros a UNHCR/Acnur Comité Español, Oxfam Intermón y Médicos del Mundo Andalucía como un "pequeño" fondo de emergencia para ayudar a Nepal tras el terremoto que ha asolado el país asiático. De esta forma donará a estas tres organizaciones un total de 10.000 euros a cada una.

En rueda de prensa, el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado en la mañana de este lunes este proyecto de ayuda a Nepal junto a la presidenta de Médicos del Mundo Andalucía, Teresa González; el director territorial de Oxfam Intermon para Andalucía, Canarias y Extremadura, Valentín Vilanova; y la coordinadora de la Delegación en Andalucía de Acnur, Teresa Belmonte.

Durante el acto, Pulido ha informado de que la demora para aportar la dotación económica se debe a que han esperado a saber con certeza que el dinero llegaría hasta el país asiático, ya que tenían constancia de que el aeropuerto de Katmandú estaba paralizado. "Hay que ser prudentes y, en estos casos, es conveniente esperar para coordinar la acción y no precipitarse", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que, ya en alguna ocasión, el dinero aportado por países desarrollados para ayudar en otros países no ha llegado por diversos motivos, "desde causas técnicas hasta motivos de organización". Por ello ahora asegura estar muy "tranquilo", porque sabe que el dinero está "en buenas manos" con tres ONG "de prestigio, que son serias y rigurosas".

Así las cosas, ha indicado que Cajasol tiene una cuenta donde cualquier ciudadano puede aportar su "granito de arena" para ayudar ante la castástrofe nepalí. "Cada año vivimos situaciones dramáticas en las que podemos ayudar y nosotros queremos aportar nuestra colaboración con el pueblo nepalí, con el que tenemos una vinculación especial que nace de la colaboración y cooperación durante los últimos años", ha apuntado.

"DESMITIFICAR QUE EL DINERO SE PIERDE"

Por su parte, Teresa González ha incidido en que "siempre se hace más caso a las víctimas que ha habido, a los aplastamientos y la tragedia en sí"; pero, añade, "las mujeres siguen pariendo, la gente sigue poniéndose enferma, hay muchos que mueren sin que hayan sido afectados por el terremoto porque hay enormes necesidades básicas", señalando que Sanidad les manda a zonas rurales, pues "hay hospitales que han caído".

González ha señalado que con estas donaciones se hacen "milagros". "Es necesario que se desmitifique la idea de que el dinero se pierde por el camino, porque no es así, y se puede confiar en muchas organizaciones para ello ya que hay muchas que son serias y formales, no sólo nosotros", ha reconocido.

Asimismo, ha remarcado el dolor "inmenso" de los afectados, un dolor "que también hay que atender". "Por desgracia, no sólo hace falta voluntad, también medios económicos", ha añadido.

En relación a esto, Valentín Vilanova ha recalcado la "necesidad" del apoyo psico-social y la "importancia de suministrar lo más básico", como el agua potable. También ha señalado un aspecto positivo, y es que "unas 800 personas hayan podido ser salvadas durante las labores de rescate".

"EN ESTE PAÍS SE HA RECORTADO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL"

Por otra parte, Vilanova ha lamentado que en este país "se hayan recortado las ayudas a la cooperación internacional", que el Gobierno de España "ha reducido en un 80 por ciento". "Por ello agradecemos a Fundación Cajasol que siga colaborando", apunta. En este sentido, Teresa Belmonte ha agradecido que la ayuda "llegue a tiempo para poder actuar".

En relación a este asunto, Pulido ha afirmado que Fundación Cajasol no recortará en la cooperación internacional. "Nuestra misión es devolver a la sociedad lo que nos da, por eso en los últimos años hemos donado nueve millones de euros para la cooperación al desarrollo siempre a través de ONG, que es una de las mejores formas de hacerlo", ha explicado. "Creemos que es importante cooperar en casos así, porque una sociedad que no es solidaria no merece el término de sociedad", ha concluido.

Leer más acerca de: