La Fundación José Manuel Lara recoge en un libro la historia del Premio Planeta contada por sus propios protagonistas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 16:27

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Manuel Lara (Sevilla) ha publicado 'Historia del Premio Planeta. Medio siglo de literatura española', una obra en la que Antonio Muñoz Molina, Antonio Prieto, Espido Freire, Juan Eslava Galán, Angeles Caso, Francisco González Ledesma, Juan Manuel de Prada, Fernando Delgado, Alfredo Bryce Echenique, Fernando Sánchez Dragó y Ana María Matute narran la experiencia que supuso recibir este galardón.

En julio de 2005, y bajo la dirección de Carlos Pujol, estos escritores se reunieron en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, con el fin de explicar la experiencia que supuso en sus carreras literarias haber sido galardonados con uno de los premios literarios más difundidos de las letras universales.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del curso en el que se reunieron estos escritores, Ana Gavín, explicó que el libro "es una transcripción de esas conferencias", las cuales, según dijo, "se organizaron con el objetivo de recoger la historia del último medio siglo de literatura española contada por sus protagonistas y de ofrecer un reflejo de cuáles han sido las tendencias literarias a lo largo de estos 50 años".

En este sentido, señaló que, en la obra, "los autores ofrecen al lector sus impresiones sobre el Premio en sí y comentan, al mismo tiempo, lo que supuso en sus vidas hacerse con este galardón". "Es un certamen que acapara cada año la atención mediática y que, por tanto, condiciona decisivamente la trayectoria de los elegidos", puntualizó.

Así, la coordinadora del curso --que estuvo patrocinado por la Fundación José Manuel Lara-- indicó que "casi todos los autores incluidos en este volumen coinciden en afirmar que el Premio Planeta les cambió su vida, pues a pesar de estar muy denostado, es un galardón que siempre ha sido un referente en la literatura española".

En esta línea, Gavín dijo que el Premio Planeta "siempre ha sido un reflejo de las modas literarias que se han ido introduciendo en España" y puso como ejemplo el caso de la novela histórica, "que se empezó a desarrollar una vez que Juan Eslava Galán obtuvo el galardón en 1987 por 'En busca del unicornio'".