Galardonan a 'Lectiones Latinae', publicado por la US de Sevilla, como la mejor obra didáctica de edición universitaria

Publicado 25/06/2019 14:41:52CET
Portada del libro 'Lectiones Latinae'
Portada del libro 'Lectiones Latinae' - US - Archivo

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha galardonado este martes el libro 'Lectiones Latinae', un nuevo método para la enseñanza de latín elaborado por la profesora Rocío Larreta y publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla (US), dentro de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria, en la modalidad de 'Mejor obra didáctica'.

El jurado de estos galardones, compuesto por profesionales independientes a la UNE, ha valorado que este nuevo método se trata de "una reivindicación de los saberes humanísticos y clásicos en un tiempo en que parecen en discusión con el tratamiento didáctico propuesto", según recoge la US en una nota de prensa.

Esta obra, que también cuenta con la guía del profesor que complementa el manual para estudiantes, se inscribe en la tradición de la enseñanza del latín a través de la lectura de textos progresivos, situados temporalmente en la época del emperador Adriano, para una enseñanza práctica de esta lengua.

Para ello, cada unidad cuenta con unas narraciones en las que se muestran las costumbres y la forma de vida de los antiguos romanos, el espacio geográfico de su imperio, las relaciones comerciales entre la provincias y la urbe, los acontecimientos deportivos, así como otros aspectos culturales, como la literatura, la mitología y el arte.

Como complemento a este manual, la profesora Larreta ha puesto en marcha el blog 'www.institucional.us.es/lectioneslatinae', en el que muestra las imágenes que complementan las narraciones temáticas en su lugar de origen y a color. Además, dispone de la posibilidad de realizar ejercicios interactivos de cada una de las lecciones para repasar los contenidos gramaticales, léxicos y culturales y comprobar la progresión académica del alumno.

La profesora comenzó su trayectoria académica como profesora no numeraria de Latín en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Sevilla hasta que en 1979 obtuvo plaza de profesora de Enseñanzas medias. Durante los últimos años de su carrera docente, ha preparado materiales de lectura para sus alumnos de Latín en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Rodrigo Caro', de Coria del Río (Sevilla), proyecto que ha ido completando con el tiempo para elaborar el método 'Lectiones Latinae'.

A los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria se han presentado un total de 192 obras publicadas por universidades y centros de investigación españoles durante 2018 en 12 categorías. El jurado encargado de valorar las mismas ha estado formado por el jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga; el crítico literario Manuel Rodríguez Rivero; la colaboradora del suplemento 'ABC Cultural' Carmen Rodríguez Santos; la jefa de redacción de 'El Cultural' de 'El Mundo', Nuria Azancot; el redactor jefe de 'Cultura y Babelia' de 'El País', Iker Seisdedos, y la coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Pampa García Molina.

Para leer más