García Calderón rescata en su último libro la leyenda hispalense de la Susona, una judía de finales del siglo XV

La protagonista viaja a la Roma de los Borgia en búsqueda de la dignificación de la convulsa situación de los judíos conversos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:43
SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando García Calderón (Sevilla, 1959) rescata en su última novela, que lleva por título 'La judía más hermosa' (Editorial Algaida), la leyenda hispalense de la Susona, una judía de finales del siglo XV, que viaja a la Roma de los Borgia en búsqueda de la dignificación por parte de papa Alejandro VI de la situación de los judíos conversos, asediados por la Inquisición, que llegó a la capital hispalense en 1480.

En declaraciones a Europa Press, García Calderón explicó que la protagonista de esta historia, Susana de Susón, considerada la hembra más hermosa del siglo XV, fue la hija del acaudalado converso don Diego, quemado en la hoguera por su condición religiosa y por ser el cabecilla de una rebelión en contra de este Santo Oficio.

Susana de Susón revela el plan de la rebelión a su amante cristiano para que éste salve la vida, algo que pone en peligro a la colonia judía de Sevilla. Así, tras un auto de fe, celebrado el 6 de febrero de 1481, se envía a la hoguera a los cabecillas de la fracasada rebelión, entre los que se encontraba su padre.

Posteriormente, abandonada por su amor y arrepentida de haber traicionado a los suyos, "intentará abrirse camino en un mundo hostil, recurriendo a sus dos armas básicas, la inteligencia y la belleza, ambas explotadas al máximo para escapar del oscurantismo y las sumisiones propias del Medievo".

Asimismo, el autor hizo hincapié en que, aunque la historia parte de una leyenda hispalense de una mujer, de la que conservan pocos datos históricos y cuyo recuerdo aún perdura en el barrio de Santa Cruz con una placa a su memoria, la trama de la novela conjuga la realidad con la fantasía.

HOMENAJE AL PUEBLO SEFARDI

Por otro lado, García Calderón confesó que esta obra supone un homenaje a la comunidad sefardí, que, según dijo, "puede enorgullecerse de haber mantenido los mismos valores a lo largo de los siglos y de valorar extraordinariamente su lengua, su tierra y sus costumbres".

'La judía más hermosa', novela histórica de alrededor de 500 páginas, supone un cambio temático en la trayectoria de este autor, que anteriormente había publicado obras "más personales" como 'El vuelo de los halcones', 'Lo que sé de ti' o 'La noticia'.

Por último, apuntó que fue su padre, Fernando García Santacruz quien comenzó hace unos dos años y medio esta obra, esbozando las primeras ideas. "Enfrentarme a este trabajo fue todo un reto, era una rareza para mí, por los temas que hasta el momento había realizado".

Contenido patrocinado