Actualizado 07/09/2022 16:55

Los gestores del agua en la provincia de Sevilla piden a la Junta que "asuma sus competencias" para combatir la sequía

Reunión en la Diputación de Sevilla para analizar la situación derivada de la sequía.
Reunión en la Diputación de Sevilla para analizar la situación derivada de la sequía. - DIPUTACION DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y los principales gestores del ciclo del agua en la provincia han mantenido este lunes un encuentro en la sede provincial para "testar" la situación actual derivada de la sequía en cada uno de los sistemas y "estimular la coordinación y el diálogo" sobre las medidas a adoptar. Rodríguez Villalobos ha expresado su "preocupación, compartida por todos los presentes", sobre el alcance de la actual coyuntura y las repercusiones para la provincia, "sobre todo en lo que se refiere a la garantía del abastecimiento para el consumo, porque el agua tiene que seguir siendo también en estas circunstancias un bien básico y accesible", ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

El presidente provincial ha resumido las actuaciones e inversiones de emergencia que la Diputación ha puesto en marcha, una vez declarada la alerta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), promulgado el Real Decreto sobre la Sequía del Gobierno de España y tras la constitución de la Mesa Provincial de la Sequía. Inversiones que comprenden ocho actuaciones de emergencia por 15,1 millones de euros y que se encuentran en diferentes fases de ejecución, con una previsión de finalización de ejecución en el primer trimestre de 2023, así como otras actuaciones para solventar las distintas situaciones de emergencia declaradas por los municipios, motivadas por cortes del suministro ya sea por falta de recurso hídrico o por problemas de turbidez, con una inversión que asciende a 365.600 euros.

"Todos los asistentes han coincidido con Villalobos en que la Junta de Andalucía debe asumir las competencias que le asigna la Ley de Aguas de Andalucía, iniciando los proyectos previstos y terminando las obras declaradas de Interés de la Comunidad en Sevilla, que son necesarias en el medio y largo plazo para resolver las incertidumbres de suministro a la ciudadanía en períodos de sequía hídrica y que la provincia afronte en las mejores condiciones posibles el futuro en lo que se refiere a la garantía de agua para el consumo humano, además de asumir la financiación de proyectos como el abastecimiento de la Sierra Morena de Sevilla", ha destacado la Diputación en su comunicado.

En este sentido, se ha vuelto a "insistir" en la necesidad de que la Junta adjudique la cuarta fase y finalice las actuaciones ya aprobadas para la Sierra Sur sevillana. "Urge que la Junta cambie su actitud, que no se limite solo a pedir y se ponga a gestionar, porque en Sevilla seguimos esperando a que ejecute actuaciones en esta materia, obras que son su competencia, por haber sido declaradas de interés de la comunidad, y cuyo cumplimiento condiciona la gestión de los servicios del ciclo hidráulico por parte de otras administraciones', ha dicho el presidente.

Todos los gestores han coincidido en valorar la coordinación y sinergia de la CHG, el Consorcio Provincial, la Diputación y los sistemas de agua de la provincia en la toma de decisiones y en las actuaciones para afrontar la sequía, "un plus que ha hecho posible que en la provincia de Sevilla la actual coyuntura de sequía esté generando una menor problemática que en otras provincias andaluzas·. Una coordinación a la que la Junta "debe sumarse", se ha subrayado.

En este sentido, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha mostrado "el apoyo a la estrategia de atajar la situación de la sequía desde una política común a nivel provincial. Aunque ahora pueda venir un ciclo de lluvias, tenemos que pensar en el futuro, porque desgraciadamente el cambio climático es ya una realidad y nuestra responsabilidad es tomar las medidas necesarias para garantizar un bien básico como el agua a la ciudadanía".

En el transcurso de esta reunión, los asistentes han puesto también de manifiesto su preocupación por los municipios de la provincia que no están integrados en ningún sistema de aguas, que muestran "una mayor vulnerabilidad no solo a la hora de afrontar la circunstancia actual de la sequía, sino también en sus posibilidades de modernizar sus infraestructuras hidráulicas con vistas a poder ofrecer a la ciudadanía un servicio del ciclo hidráulico eficiente y de calidad". Igualmente, se han mostrado preocupados por el encarecimiento del precio de la energía que, en algunos sistemas, sobre todo en los de menos población, ha llegado a triplicar los costes.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha puesto sobre la mesa el papel que va a jugar en el sector el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua que modernizará su gestión en las ciudades, el regadío y la industria. A la reunión han asistido, además de Páez y Cabrera, Emasesa, Aljarafesa, el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, el Consorcio de Aguas Plan Écija, el Consorcio de Aguas del Huesna y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, representado por su vicepresidenta, la diputada provincial de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota.

Contador