Publicado 09/12/2021 16:30CET

Gines (Sevilla) proyecta instalar placas solares en 25 espacios municipales para autoconsumo eléctrico

Fachada de la sede consistorial de Gines
Fachada de la sede consistorial de Gines - AYUNTAMIENTO DE GINES

GINES (SEVILLA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gines (Sevilla), gobernado por Romualdo Garrido (PSOE), ha elaborado un proyecto de autoconsumo energético mediante placas solares para reducir de manera notable los consumos eléctricos asociados a 25 instalaciones municipales.

Así, no sólo se logrará reducir en unos 67.000 euros al año la factura eléctrica del Ayuntamiento mediante el autoconsumo directo de energía solar, sino que además el coste quedará más reducido aún al verter a la red eléctrica el excedente de la energía producida por las instalaciones solares.

Esta iniciativa supondrá una inversión estimada de unos 380.000 euros. El 80% de los 325.000 euros del coste incentivable se recuperarán a través de una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía, de manera que el Ayuntamiento aportaría en torno a los 120.000 euros, una cantidad que se amortizaría rápidamente debido al importante ahorro económico que supondrá anualmente el descenso en la cantidad de energía suministrada por la empresa distribuidora.

En paralelo, desde el Ayuntamiento se está trabajando también en la realización de los trámites necesarios para facilitar a todos los hogares de la localidad la posibilidad de que cuenten con un suministro de energía solar, más económica para las personas usuarias y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

En concreto, se está estudiando la posibilidad de ofrecer esta alternativa energética mediante la modalidad de 'autoconsumo compartido'.

Para ello, el consistorio cedería suelo público a una o varias comercializadoras de energía para la instalación en estas superficies de las correspondientes placas solares.

Estos dispositivos se ubicarían en distintas zonas del municipio, dando servicio a todas las viviendas de la localidad que opten voluntariamente por beneficiarse de esta modalidad energética, más barata para el usuario final, que de este modo no tendría que asumir los costes de la instalación individual de las placas solares.

Para leer más