'Los girasoles florecen en junio', una mezcla de relato policíaco y diario sentimiental, que da voz al lector de la obra

Su autora, la sevillana Candela Vizcaíno, ha habilitado un blog en el que los lectores pongan su propio final al relato

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:11

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora Candela Vizcaíno (Sevilla, 1968) ha publicado 'Los girasoles florecen en junio' (Editorial Point de lunettes), una mezcla de relato policíaco y diario sentimental, en el que su protagonista, una mujer llamada Cecilia, se ve envuelta en una oscura trama, en cuyo final participará y tendrá voz el lector de esta obra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vizcaíno definió esta novela como una obra "arriesgada, vanguardista, que combina el lenguaje poético, policíaco y burocrático", y que, según dijo, "se entremezcla con una crítica hacia la incomprensión, la incomunicación y los malos entendidos".

Asimismo, explicó que la estructura de este relato se compone de cuatro voces distintas que aparecen intercaladas a lo largo de la historia. Entre ellas se encuentran la de la propia protagonista, que en ocasiones sufre un desdoble; la de una especie de espíritu o ángel de la guarda de ésta, y finalmente, la voz de las personas, que por una causa desconocida, vigilan a Cecilia, comunicándose entre ellas a través de correos electrónicos.

Igualmente, apuntó que la escritura de esta obra está realizada "de manera vanguardista", al utilizar palabras sueltas, una ortografía no convencional y diferentes tipografías dependiendo de la voz que narre los hechos en cada momento, "con la intención de guiar al lector por el caos del pensamiento de Cecilia".

Candela Vizcaíno relató que su intención ha sido la de escribir una obra "con huecos a rellenar por el lector", ya que, según apuntó, "este libro no tiene un principio ni un final, no hay en él un enigma que el lector deba encontrar, sino que por el contrario, éste debe descubrir qué es lo que falta y redistribuir esos datos a su gusto, ejerciendo la imaginación un papel muy destacado".

En este sentido, indicó que al no estar el final de esta obra cerrado, se ha habilitado un blog abierto en Internet en el que los lectores puedan escribir con total libertad sus propias hipótesis acerca de éste, así como añadir los comentarios que consideren oportunos acerca de la obra.

'Los girasoles florecen en junio' es un título simbólico, que para la autora de esta obra, hace referencia "a la risa, la vida, la alegría, el sol y en general, a todo lo bueno que te puede pasar". A este respecto, explicó que la protagonista de esta historia "se dedica a sentir y a impregnarse de todos los sentimientos que tiene la vida, por lo que realiza todos los esfuerzos para encontrar el camino hacia los girasoles".

AUTORA

Candela Vizcaíno (Sevilla, 1968) ha publicado dos libros de poesía 'Poemas sin orden ni concierto' (2003) e 'Hilando Palabras' (2004). Además, es colaboradora habitual de revistas literarias, donde publica ensayos sobre autores españoles contemporáneos y sobre la cultura del libro.

Contenido patrocinado