SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el próximo martes en su habitual reunión semanal el anteproyecto de Ley de creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo.
El texto, que se remitirá al Parlamento andaluz, recoge la constitución de este organismo autónomo que, adscrito al departamento que dirige Antonio Fernández y formado por la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales, se encargará de fomentar la seguridad laboral en la comunidad autónoma.
Este Instituto, cuya sede se ubicará en Sevilla, contará inicialmente con un presupuesto anual de 3,2 millones de euros, según informó el titular de Empleo el pasado mayo, cuando se iniciaron los trámites del anteproyecto.
Entre las funciones que desarrollará, destacan la realización de estudios y análisis sobre las condiciones de seguridad y salud en el mercado de trabajo andaluz; el fomento de la cultura preventiva en el colectivo de inmigrantes a través de relaciones con sus países de origen; la organización de actividades formativas y campañas divulgativas para trabajadores y empresas; la creación de foros de encuentro entre los agentes implicados en la seguridad laboral y el asesoramiento directo a los sectores productivos andaluces con mayores niveles de siniestralidad.
ESTRUCTURA DEL INSTITUTO
En cuanto a su estructura, el Instituto, cuya creación se incluye en el VI Acuerdo de Concertación Social, contará con un Consejo General, una Dirección Gerencia y un órgano de asesoramiento denominado Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
El Consejo General ejercerá la dirección del Instituto, establecerá sus directrices de actuación y estará presidido por la persona titular de la Consejería de Empleo. En su composición figurarán 16 vocales, de los cuales ocho serán designados por la Consejería de Empleo, cuatro por las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas y otros cuatro por las principales organizaciones sindicales.
Por su parte, la Dirección Gerencia desarrollará la gestión técnica directa. La designación de su titular dependerá de la Consejería de Empleo, previa consulta con las organizaciones representadas en el Consejo General.
Por último, el Instituto contará con una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales cuya misión principal será la de planificar actividades de asesoramiento, información y formación en los sectores productivos con mayor siniestralidad laboral. Esta unidad contará con seis vocales repartidos a partes iguales entre la Consejería de Empleo, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
REFUERZO DE COMPETENCIAS Y MEDIOS
El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) aprobó el pasado enero por unanimidad el dictamen favorable sobre el Anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Fuentes del CES-A indicaron a Europa Press que se demandó un refuerzo de las competencias del Instituto, así como un aumento de los medios y de las capacidades que posea el Instituto "para que pueda mejorar el funcionamiento de este nuevo órgano".
El PP ha presentado en dos ocasiones en el Parlamento andaluz una proposición de Ley con su modelo de Instituto de Prevención, que incluía su ubicación en Granada y que fue rechazada por el PSOE.