Actualizado: viernes, 11 abril 2014 17:03
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de Aznalcóllar y que permitirá convalidar el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía y garantizar los plazos en que estaba la convocatoria para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, según han anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   El Gobierno da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo con la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones por la reapertura de la mina y que se inició con el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura.

   Sáenz de Santamaría ha explicado que ahora la Junta cambiará algunos aspectos del decreto que ocasionó el recurso y el Gobierno llevará el Real Decreto aprobado hoy a las Cortes, lo que permitirá continuar con el concurso.

   La vicepresidenta y el ministro de Industria han recordado que el Gobierno recurrió el decreto aprobado por la Junta en diciembre, al considerar que invadía competencias del Estado --concretamente se reservaba para sí la explotación minera pese a que se trata de una reserva estatal-- pero desde entonces ha trabajado con el Gobierno andaluz y con el partido mayoritario en el Parlamento andaluz, el PP, para llegar a un acuerdo que permitiese desbloquear ese conflicto.

   De este modo, el Real Decreto aprobado hoy y que es un trabajo conjunto entre los ministerios de Industria y Hacienda, viene a autorizar a la Junta un régimen de explotación para la mina de Aznalcóllar. "Es un procedimiento único que persigue permitir que la Junta pueda llevar a cabo la explotación y para ello, convocar el concurso correspondiente, pero procediendo a la derogación de determinados artículos del decreto ley", ha explicado Soria.

   La Junta hace esa derogación --ha proseguido el titular de Industria-- y el Gobierno desiste del recurso de inconstitucionalidad con el objetivo de favorecer "una actividad económica en la zona que es imprescindible para generación de riqueza y empleo", ha concluido Soria.


 

Más noticias