SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado las obras de la Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal, que se enmarca dentro del proyecto de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).
Según detalla el ministerio en un comunicado, las obras cuentan con un importe de adjudicación de 5,6 millones de euros y tendrán que estar terminadas en un plazo de once meses. Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal.
El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 milímetros de diámetro, mientras que el segundo tendrá 6.004 metros de longitud y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 milímetros de diámetro. También, se ejecutarán las obras de dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 metros cúbicos y 6.000 metros cúbicos, respectivamente.
Los trabajos han comenzado con la demolición del antiguo depósito en Paradas, de modo que en los próximos días puedan empezar a instalarse las conducciones.
La conducción Marchena-Montepalacio-Arahal forma parte de la actuación que el Ministerio va a ejecutar para la mejora del abastecimiento a municipios del Plan Écija, que beneficiará a una población de 125.000 habitantes de los 225.000 que integra el Consorcio.
La actuación se divide en los proyectos conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal; La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; ramal Fuentes de Andalucía-La Campana; conducción Marchena-Montepalacio-Arahal; Montepalacio-Morón de la Frontera y depósito de Montepalacio.
En los próximos días se iniciarán las labores de desbroce del tramo de la conducción Montepalacio-Morón de la Frontera, así como los trabajos del nuevo depósito de Puebla de Cazalla. La actuación será cofinanciada en un 80 por ciento por el ministerio --a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que serán recuperados de los usuarios y de Fondos Feder de la Unión Europea-- y en el 20 por ciento restante por el consorcio.