cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha mostrado este martes su deseo de alcanzar antes del 1 de febrero un acuerdo en cuanto al reparto por buque de la cuota de boquerón para el caladero del Golfo de Cádiz y no tener así que retrasar el inicio de la pesquería que se encuentra hasta esa fecha en periodo de veda.
En declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión que mantiene del grupo de trabajo del Golfo de Cádiz, Domínguez ha señalado que "si es posible hoy" se alcanzará el acuerdo y si no, se mantendrán "todas las reuniones que hagan falta para alcanzarlo". Así, ha asegurado que el Gobierno central no va a renunciar a la pretensión de realizar un reparto de cuota individual y no por puertos como el año anterior.
Según ha explicado, la reunión de este martes deviene de una situación "problemática" en 2012 cuando "la cuota española disponible de boquerón en el Golfo de Cádiz se agotó en plena temporada turística, en verano, cuando los precios son más interesantes para el sector".
La razón, según ha señalado, se debe a que en 2012 España tuvo que descontar la cuota de boquerón que había sobrepescado en 2011 porque "el Gobierno de entonces no quiso para cuando España había agotado su cuota, entre otras razones, porque coincidía con un periodo electoral".
Domínguez ha apuntado que en 2012 el sector planteó al Ministerio del ramo cambiar el sistema de gestión, donde "cada buque sabe la cuota que tiene y puede pescarla cuando le resulte más beneficioso". En este sentido, en 2013 "se dio el primer paso con un reparto por puertos" y el 14 de febrero se establecieron unos porcentajes de cuota española entre los puertos del Golfo de Cádiz.
Ahora, en 2014, según ha garantizado, "se quiere dar un paso más" haciendo un reparto por barco y no por puerto. Para esto utilizarán, según señala ley de pesca, el nivel de capturas históricas de cada barco. Para esto la Junta de Andalucía ha recopilado los datos que la Secretaría General de Pesca ha verificado.
Junto al criterio de capturas históricas, la ley permite que se establezcan otros criterios, ya sean socioeconómicos, tamaño del barco o lineales, para complementar el sistema. En este sentido, ha afirmado que el criterio de las capturas históricas "al cien por cien nunca se ha usado".
Preguntado sobre la oposición entre los puertos de Cádiz y Huelva en este asunto, Domínguez ha querido dejar claro que la Secretaría de Pesca "gestiona el caladero del Golfo de Cádiz para todos" y "en beneficio de todos".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha llamado la atención sobre la defensa del sector pesquero, y "donde se ha tenido muy en cuenta a Andalucía", por parte del Ejecutivo central en la Unión Europea (UE).
De igual manera, ha agradecido "la sensibilidad" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los pescadores españoles en Gibraltar al señalar que "se están pagando con carácter retroactivo desde agosto" las ayudas de minimis a 33 buques y 104 tripulantes por valor de 108.000 euros.