El Gobierno municipal defiende su respaldo a los comedores sociales y recuerda la "mariscada" de Torrijos

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 20:25

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla se "sorprende de la iniciativa del grupo municipal de IU de plantear ahora la creación de una red municipal de cocinas sociales con dotación de recursos, y no lo hiciera ni lo estudiaran en su momento oportuno, es decir, cuando ellos estaban en el gobierno hace sólo once meses y después de ocho años al frente del gobierno de la ciudad", ha señalado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco. De Pablo-Blanco ha añadido que "el dinero que Torrijos se gastó en las mariscadas cuando estaba en el gobierno lo debería de haber invertido en proyectos sociales".

Además, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha destacado en un comunicado que "IU se ha gastado mucho dinero en muchas cosas innecesarias como los viajes a Bruselas, entre otros. Qué poco exigente fue consigo mismo cuando estaba en el gobierno y qué reivindicativo se ha vuelto ahora en época de crisis con lo poco que han hecho ellos en época de bonanza, cuando deberían de haber previsto, amparado y planificado para evitar dejar las arcas municipales en la ruina que la han dejado", ha señalado.

De Pablo-Blanco ha destacado que "IU parece desconocer que a iniciativa de este gobierno se incluyeron en los presupuestos para este año 2012, no sólo un incremento de las aportaciones a los dos comedores sociales que se subvencionaban con anterioridad, incrementos cifrados en un 10% más a cada uno de ellos, sino que se han incluido nuevas subvenciones nominativas a comedores sociales que hasta la fecha no las tenían".

Asimismo, ha explicado De Pablo-Blanco la situación actual de incremento del paro en nuestra ciudad está llevando a muchas familias a situaciones límite en las cuales se carece de poder adquisitivo suficiente para hacer frente a los gastos de alquileres, hipoteca, suministros básicos de luz y agua de las viviendas y alimentación. Por ello, "la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y ZEA ha apostado desde un principio por incrementar las ayudas y así lo ha reflejado en sus presupuestos generales", ha indicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.

Respecto a los recursos destinados a dar respuesta a esta necesidad, "se han aumentado la dotación de los convenios que se venían manteniendo con los dos comedores sociales más antiguos de la ciudad, el comedor benéfico San Vicente de Paúl en Triana y la Cocina Económica Ntra Sra del Rosario en el Pumarejo regentados ambos por las Hijas de la Caridad. También se ha aumentado la dotación presupuestaria del convenio firmado con el Banco de Alimentos y en Tres Barrios-Amate se ha mantenido el convenio con el Economato Social Siglo XXI".

Igualmente como respuesta a la situación económica actual "han surgido en nuestra ciudad nuevos comedores sociales, los cuales también han recibido el apoyo del Ayuntamiento en los presupuestos de 2012., los de San Juan de Acre (Orden de Malta) y el de Bellavista (Hermandad del Dulce Nombre), ambos de reciente creación. Y el comedor que conjuntamente gestionan la Orden de San Juan de Dios y la Asociación Tú si puedes, y que con una antigüedad de tres años nunca hasta la fecha había suscrito convenio con el Ayuntamiento de Sevilla".

Del mismo modo, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, "consciente de la situación en las zonas más desfavorecidas de la ciudad, entre ellas y como zona prioritaria la de Tres Barrios-Amate, viene trabajando en una nueva línea de atención a los colectivos vulnerables en colaboración con la iniciativa privada en un proyecto dirigido a sufragar las necesidades básicas de alimentación a las familias incluidos a los menores a su cargo derivadas desde el Centro de Servicios Sociales, de tal modo que se garantice que esta ayuda llega a quien más lo necesita. Además será una ayuda de alimentación dirigida a las familias, de modo que éstas puedan consumirlas en su propio domicilio salvaguardando la intimidad familiar," ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco.

Por lo que así, "por parte de este gobierno municipal, se da cumplimiento al compromiso adquirido con una de las zonas desfavorecidas de la ciudad como es Tres Barrios- Amate y seguirá trabajando para ayudar a las familias sevillanas que más lo necesiten", ha concluido De Pablo-Blanco.