El Gobierno pide a Díaz que deje de "buscar culpables a su mala gestión"

Publicado 25/12/2015 18:29:56CET
Antonio Sanz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha replicado a las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en las que critica el "tajo" de 265 millones de euros que el Estado ha dado a Andalucía en las transferencias a cuenta que recibe esta comunidad del modelo de financiación autonómica, y que, sostiene, puede afectar al déficit de este año.

En declaraciones a Europa Press, Sanz, que ha recordado que esta cantidad "no es ningún recorte ni tajo, sino sencillamente la aplicación de la ley frente a la liquidación definitiva de la financiación de 2014", ha reclamado a la mandataria autonómica que "deje de engañar y buscar culpables a su mala gestión económica con excusas falsas y que no responden a la verdad".

"Desde el Gobierno negamos tajantemente que se haya producido ningún cambio en las previsiones de reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, que acusa a Díaz de "mentir descarada y conscientemente sobre la financiación: ni hay recorte alguno ni hay sorpresa, porque las reglas del juego fueron cerradas a principios de año y los parámetros de cálculo del sistema son los mismos para todas las comunidades autónomas".

En este sentido, Sanz ha recalcado que en diciembre se ofreció a la Junta la posibilidad de financiar la devolución de la liquidación negativa a diez años: "mientras que otras comunidades lo aceptaron, la Junta no lo aceptó". "Lo que ahora la Junta pretende es confundir el fondo de liquidez con la financiación, cuando el Gobierno andaluz sabe que el FLA está adaptado al déficit de cada comunidad y no cabe modificación", dice.

Por lo tanto, para el delegado el Ejecutivo autonómico, "una vez más, juega con deslealtad al Gobierno y engaña en público mientras da las gracias en privado. Es evidente que la Junta pretende ocultar la financiación adicional de 1.700 millones de euros que ha recibido de financiación autonómica este año Andalucía, además de los cerca de 29.000 millones que en toda la legislatura ha recibido a través de los sucesivos planes de pago a proveedores y otros mecanismos de liquidez por parte del Gobierno de la nación".

"Debería dar las gracias al Estado por salvarle permanentemente del caos financiero, en vez de morder la mano de quien le ayuda", ha añadido Sanz, que ha apostillado, sobre la afirmación de Díaz de que no sabe si se cumplirá el déficit este año, que si se da el caso "será sola y exclusivamente por su descontrol económico y financiero".

Para leer más