El Gobierno señala que las competencias por la contaminación de Coria corresponden a la Junta y el Ayuntamiento

Archivo - Gasolinera investigada por la contaminación de Coria
Archivo - Gasolinera investigada por la contaminación de Coria - ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE CORIA - Archivo
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 17:01

SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central señala en una respuesta a una pregunta escrita del Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, que las competencias en el caso de la contaminación detectada en la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla), derivada de una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona, recaen en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

"Existe un procedimiento de recuperación voluntaria de suelos. La competencia en materia de contaminación de suelos corresponde a la comunidad autónoma, salvo la declaración de suelos contaminados que, en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, corresponde a los ayuntamientos", explica el Gobierno en esta respuesta escrita de fecha 19 de marzo y recogida por Europa Press.

El Gobierno agrega que sobre el asunto pesa "un plan de actuación en el subsuelo para contener y reducir la contaminación, que ha sido aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible"; con lo que "dichos trabajos "deberían permitir regenerar la zona afectada".

"También ostenta responsabilidades el Ayuntamiento de Coria del Río, que ha declarado el suelo contaminado y es responsable del otorgamiento de la licencia de actividad a la estación de servicio y en materia de saneamiento"; precisa el Gobierno.

Ello, cuando ya ha sido conformada al fin la mesa de trabajo promovida por la Junta en cumplimiento de la proposición no de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento de Andalucía en febrero de 2024 a instancias del PSOE, en demanda de la creación de dicho grupo; si bien Rogelia Gómez, portavoz del colectivo de afectados, manifestaba en declaraciones a Europa Press que en dicha mesa de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente "olvida" contar con "los principales" actores en el asunto, que no son otros que los propios "vecinos afectados".

LA MESA DE TRABAJO

La mesa de trabajo, recordémoslo, cuenta con participación del Ayuntamiento de Coria del Río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Emasesa, Aljarafesa y las delegaciones territoriales de las consejerías de Sostenibilidad, Salud, Industria y Agricultura.

Además, pesa el informe emitido por la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado el pasado 13 de diciembre, sobre el "foco contaminante" de la gasolinera.

Dicho informe técnico, según expone la fiscal de Medio Ambiente de Sevilla al juzgado instructor del caso, "confirma el peligro de daño sustancial para la calidad de las aguas superficiales y un daño constatado en las aguas subterráneas, suelos y salud de las personas"; con lo que "se ha producido un peligro global de grave afección, con afección constatada en algunos elementos, al conjunto del sistema natural atacado", que conforman "aguas, suelos y salud de los habitantes".

EL AVISO DE LA FISCALÍA

Y es que entre las conclusiones del informe de diciembre de la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado figuran aspectos como que "se ha producido un riesgo de daño sustancial para la salud de las personas, con afección demostrada a los residentes de la barriada, debido a la presencia de compuestos orgánicos en sus domicilios que no deberían estar de manera natural y que coinciden con los productos contaminantes encontrados en los suelos y aguas subterráneas en el entorno de la estación de servicio".

Siempre, "como consecuencia de los vertidos producidos desde los tanques enterrados de la estación de servicio, que contenían hidrocarburos del tipo gasolina, gasoil y aceites minerales que se encontraban en mal estado", según este informe de la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Fiscalía General.

Así, este informe de la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Fiscalía General constata "la afección generada por la contaminación tanto al medio natural, como a la salud de las personas".

En el asunto pesa además un informe del Servicio de Calidad del Suelo de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental de la Junta, sobre la documentación presentada por la empresa Zamarrilla Inversiones sobre su proyecto de recuperación voluntaria del suelo en su gasolinera, foco del conocido episodio de contaminación; que expone que aún pesan "elevadas concentraciones de contaminantes en las aguas no permiten la certificación de la descontaminación".

EL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TERRENOS

En el citado informe del Servicio de Calidad del Suelo, emitido el pasado 28 de agosto de 2024 y recogido por Europa Press, se detalla que la documentación aportada por la empresa de la estación de servicio deriva del "seguimiento del proyecto de recuperación voluntaria realizado por la entidad Inerco, Inspección y Control", señalando que tanto Zamarrilla como Inerco consideran esta documentación como "el informe final del proyecto" de descontaminación.

Pero tras analizar pormenorizadamente el asunto, el área de Calidad del Suelo expone que "si bien el proyecto tal y como estaba autorizado ha finalizado, las elevadas concentraciones de contaminantes en las aguas no permiten la certificación de la descontaminación"; además de que "no existen evidencias de que la técnica de remediación empleada haya sido agotada, más bien todo lo contrario dadas las concentraciones de contaminantes existentes en las aguas y la efectividad que muestran los análisis de efluentes a la entrada y salida del sistema de recuperación".

A tal efecto, este departamento de la Junta señala que "procede la ampliación del proyecto de recuperación" voluntaria del suelo de cara a su descontaminación.

Sobre el asunto pesa también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del litigio contencioso de los vecinos, declarada firme a finales de febrero de 2024.

LA SENTENCIA DEL TSJA

En dicha sentencia, el TSJA ordena al Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por el andalucista Modesto González, investigado en la causa penal; que reactive la declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados y resuelva dicho procedimiento que había archivado.

El tribunal considera que merced a un informe de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, resulta "inequívoca la existencia de contaminantes en los terrenos, con una clara afectación a las viviendas de los vecinos", ordenando al Ayuntamiento la citada medida de reimpulsar la declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados; pero sin acceder a ordenar el plan de "realojo" pedido por los vecinos ni a mandar actuaciones disciplinarias sobre empleados públicos ni a las pretensiones vecinales en materia de indemnizaciones, extremo que el colectivo decidió recurrir.

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