González (PA) ve "positiva" la propuesta de IULV-CA de aumentar la representatividad del Parlamento andaluz

Pilar González, Secretaria General Del PA
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PA
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 13:17

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González (PA), ha considerado "positiva" la propuesta formulada el pasado miércoles por IULV-CA para aumentar la representatividad del Parlamento, a través de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que hubiera permitido que el PA lograra representación en las autonómicas celebradas en 2008.

En declaraciones a Europa Press, González ha dicho que su formación va a estudiar "con atención" la propuesta de IULV-CA cuando le sea remitida, tal y como anunció el coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas, que haría. Si bien, ha indicado que comparte "la filosofía" de que el incremento de diputados, de 109 a 135, no cargue más las cuentas públicas y que, para ello, se produzca una reducción del salario de los parlamentarios, entre otros recortes.

Tras asegurar que el aumento del número de diputados beneficiaría a las minorías, entre las que se encuentra su formación, González también ha apuntado que comparte con IULV-CA incluir en la citada reforma que las elecciones andaluzas se celebren en solitario y que haya una limitación de mandatos para los parlamentarios de no más de tres legislaturas, dos cuestiones que ha considerado de mayor importancia incluso que el aumento de la representatividad.

Asimismo, ha indicado que otras cuestiones que su formación incluiría en la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y que IULV-CA no ha hecho en su propuesta son prohibir que los parlamentarios acumulen cargos públicos; eliminar la barrera del cinco por ciento en las elecciones municipales, y que las personas imputadas por casos de corrupción no pueden formar parte de las listas electorales.

Para González, se hace necesario reformar la Ley Electoral porque el actual sistema "dificulta el pluralismo y la presencia de voces más allá de las mayorías". Sobre el posicionamiento de PSOE-A y PP-A sobre que este asunto no es prioritario, la líder andalucista ha discrepado, indicando que ésta es una de las reivindicaciones de los ciudadanos que salieron a la calle el 15 de mayo.

Finalmente, ha considerado que la negativa de los dos partidos mayoritarios radica en que si se aumenta el número de diputados y se cambia la distribución de escaños que implica la llamada Ley D'Hont ambas formaciones podrían tener "muy difícil" lograr mayorías absolutas en el Parlamento andaluz. "Es ahí donde está el problema", ha apuntado González, quien ha dicho que presenciará el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que se abordará este asunto.

Contenido patrocinado