Actualizado 16/09/2020 12:17:10 +00:00 CET

Gonzalo Giner, con 'La bruma verde', gana el XXV Premio de Novela Fernando Lara

Entrega del Premio de Novela Fernando Lara
Entrega del Premio de Novela Fernando Lara - MARÍA JOSÉ LÓPEZ- EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Gonzalo Giner, con 'La bruma verde', ha logrado el XXV Premio de Novela Fernando Lara, tras un fallo que se ha dado a conocer este miércoles en Sevilla, durante un acto celebrado en la Casa de Guardiola, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y del delegado de Cultura en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz.

   La acción de la obra se desarrolla alrededor del corazón de África y es un "grito" al conservacionismo, en palabras de su autor. "Es una novela de aventuras que evoca escenarios espectaculares que gira en torno a la cuenca del río Congo, el segundo pulmón del planeta", ha destacado.

   "En la novela no falta un veterinario, mi profesión, ni un centro de recuperación de primates", ahí se nota la influencia en el autor de Jane Goodall, primatóloga que ha dedicado toda su vida al estudio de estos animales. De la obra, que se presentó con otro título: 'Los guardianes del paraiso', ha manifestado que "espera que esta bonita historia ayude a concienciar a la sociedad de los problemas de la desforestación".

   Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro 'La cuarta alianza', pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, con la que obtuvo niveles de crítica y público más altos.

   El escritor Fernando García Delgado, que ha sido el encargo de anunciar el ganador de este galardón literario en 2020, ha señalado que es un libro de "fluidez y claridad, que puede ser tenso, tener elementos de grito y también de pacificación, y es una magnífica revelación de la realidad".

   El premio, que se ha celebrado en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora y será publicada por Editorial Planeta.

   El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha repasado los 25 años del premio, un periodo en el que se han presentado 5.706 obras y se han vendido casi un millón de ejemplares de las publicaciones ganadoras, según ha destacado. "Uno de nuestros objetivos es descrubir nuevos lectores y estas cifras son muy importantes". La obra ganadora "tiene acción, trama y un punto de denuncia".

   El jurado de esta edición, compuesto por Fernando Delgado; Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle; Clara Sánchez y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto, se ha reunido, en esta ocasión, de forma telemática por la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus. La deliberación para dilucidar el ganador del premio tuvo lugar el pasado día 14 de julio.

   A esta vigésima quinta convocatoria del premio se han presentado 241 novelas originales e inéditas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 126 procedentes de España y más de 40 de países extranjeros, la mayoría del continente americano.

   El fallo del premio, que lleva el nombre del hijo menor de José Manuel Lara Hernández, fundador de la editorial y consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento, habitualmente se hace público en el transcurso de una cena literaria que se celebra en mayo, que este año se ha pospuesto con carácter excepcional.

Contador