SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su satisfacción por el abandono de la lucha armada por parte de la banda terrorista ETA, al tiempo que ha mostrado su temor por el hecho de que un posible gobierno del PP en España entre "en la línea de apretar más la tuerca" y se niegue a negociar con la banda.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha considerado que sería un "error" que el PP venga "con la leña dura" y ha insistido en la necesidad de establecer una negociación, dado que "no se piden grandes exigencias" por parte de la banda. En su opinión, "si se hubiera negociado antes, antes se hubiera llegado al abandono de las armas".
En esta línea, ha destacado "la torpeza" de los distintos gobiernos por negarse a negociar con ETA. "Este tema hace mucho tiempo que podría haber estado resuelto porque había condiciones para ello, siendo la cobardía de los gobiernos la culpable de que esta situación se haya prolongado en el tiempo", ha afirmado Sánchez Gordillo.
Sobre si cree que los miembros de ETA tienen que pedir perdón a las víctimas y a sus familiares por los crímenes cometidos a lo largo de su historia, Sánchez Gordillo ha dicho que "eso tendrá que formar parte de la negociación", si bien ha considerado que sería "conveniente y bueno" que ello se produjera.
Asimismo, se ha mostrado a favor de la disolución de ETA, aunque ha apuntado que para que ésta se haga efectiva se hace necesario el diálogo. "Si no hay negociación es porque los políticos de este país son muy torpes", ha señalado el parlamentario de IULV-CA, quien no ha descartado de que "en un futuro" pudiera volverse a la lucha armada si no se da la negociación. "Ahora no creo que ocurra", ha indicado.
EXIGE LA LIBERTAD DE OTEGI
Al hilo de ello, ha considerado que no tiene "ningún sentido" que del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi permanezca en la cárcel, puesto que "no tiene ningún delito de sangre". "Su encarcelamiento es un disparate como la copa de un pino", ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha dicho que el acercamiento de presos tiene que hacerse realidad, argumentado que se recoge en la Constitución Española y en la Ley Penitenciaria.
También ha lamentado el parlamentario de IULV-CA por Sevilla que haya muchos miembros de la 'kale borroca' que se encuentran cumpliendo penas de diez años de cárcel por haber quemado un contenedor, "cuando los astilleros o hacen lo mismo y se les impone una simple multa". "Es injusto que haya chavales de 20 años en la cárcel por eso", ha denunciado.
Finalmente, ha dicho que España tiene que caminar hacia la paz, por no solo en lo que se refiere al terrorismo de ETA, "sino en lo que significa que ningún soldado español participe en una guerra y menos en guerras tan imperialistas y criminales como las de Libia o Irak".