Actualizado 09/09/2014 11:22 CET

Gracia pide que no haya negociaciones bilaterales con Cataluña

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado este martes que es "optimista por naturaleza" y que, por tanto, confía en que se van a producir "cambios de posición" ante la "situación límite" en la que se encuentra el proceso soberanista en Cataluña y que permitan "evitar el abismo al que conduciría el mantenimiento estático" de los planteamientos actuales de las distintas fuerzas políticas.

   Así lo ha dicho Gracia en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha exigido, eso sí, que estos cambios "no impliquen algún tipo de negociación bilateral entre el Gobierno de la Nación y Cataluña que supongan un deterioro de la igualdad de los españoles o un privilegio económico-financiero que, desde luego, irían en detrimento de nuestra comunidad autónoma".

   "Así sí que habría que plantarse", ha sentenciado Gracia, que ha insistido en que está "preocupado" por que este tipo de acuerdos bilaterales puedan producirse cuando, en su opinión, lo que está "claro es que la soberanía no reside en el pueblo catalán sino en el español".

   En este sentido, ha pedido que la "solución" no llegue sólo de la mano del Gobierno y de Cataluña sino que "también puede resolverse, de alguna manera, con la representación del conjunto de España y de las comunidades autónomas". De lo contrario, según ha advertido, se "sembrarán semillas de un desequilibrio que, más pronto que tarde, saldrán".

   Respecto a las fórmulas para evitar el "abismo" en Cataluña, el presidente de la Cámara andaluza ha aludido a la reforma de la Constitución que defiende el PSOE y que apuesta por un Estado federal. "Espero que, una vez que no se celebre el referéndum, volvamos a encontrar alguna nueva formulación de cómo se articula la existencia de un Estado donde Cataluña se sienta cómoda y el resto de España también se sienta fraternalmente con Cataluña", ha esgrimido Gracia, que considera que para esta reforma de la Constitución "falta aún tiempo".

NO HAY RELACIÓN CON EL CASO PUJOL

   Cuestionado sobre si puede existir alguna conexión con el caso Pujol, el presidente del Parlamento andaluz ha dicho que es "evidente que relación como tal no tienen" aunque sí haya "quien intenta utilizarlo para erosionar la imagen y la dinámica de los partidos que apoyan el proyecto soberanista".

   Tras calificar como "legítimo" el derecho de aquellos que plantean un proceso de esta naturaleza en Cataluña --"otra cosa es que no lo estén haciendo por el cauce constitucional", ha apostillado--, Gracia ha lamentado que "haya personas o grupos que hayan delinquido durante muchos años" y que uno de ellos haya sido, al parecer, el presidente de la Generalitat.

Para leer más