Actualizado 05/07/2015 12:33 CET

Gracia cree que las comisiones de investigación no han sido "muy halagüeñas para averiguar por qué ocurren las cosas"

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha admitido este martes que no es "muy optimista" respecto a los resultados de las comisiones de investigación en las cámaras autonómicas porque "la experiencia" de las que se han celebrado tanto en Andalucía como en otras regiones no han sido "muy halagüeñas desde el punto de vista de averiguar por qué han ocurrido las cosas".

Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, no ha querido pronunciarse sobre si en el Parlamento andaluz deberían celebrarse comisiones de investigación respecto al caso de los cursos de formación para el empleo o las supuestas facturas falsas del sindicato UGT-A.

"Son los grupos parlamentarios los que tienen que decidirlo, pero en ese caso, se abrirían y se llegaría hasta el final", ha sentenciado tras insistir en que esto no "es una decisión del presidente".

Con todo, ha querido destacar que, en el caso de los cursos de formación, "hay que distinguir entre dos cosas" que son distintas y que, en su opinión, no se deben mezclar. Por un lado, según ha expuesto, está la "falta de controles" que supuestamente ha habido y, por otro lado, el "asunto de las famosas exoneraciones".

"La falta de controles es evidente que no los ha debido de haber cuando ha pasado lo que parece que ha pasado; pero en segundo lugar, en las exoneraciones, se está haciendo como parte de un fenómeno corrupto cuando, desde el punto de vista estrictamente legal y administrativo, es un procedimiento que la Ley preveía por la urgente necesidad social", ha aclarado.

Es por ello por lo que Gracia ha defendido que el Gobierno andaluz está "haciendo bien" abriendo, tanto en el caso de los cursos de formación como en el de UGT-A, una "investigación administrativa de la tramitación de los expedientes" y "rindiendo cuentas al Parlamento de esta investigación interna" en las distintas comisiones parlamentarias.

"Una comisión de investigación es otra cosa. Ahí no se puede hacer la revisión de oficio de expedientes, sino analizar el comportamiento político para exigir, en su caso, responsabilidades políticas. Yo creo que, en todo caso, el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y el Parlamento también, adoptando las decisiones por mayoría", ha zanjado.

CREE QUE LA AUDIENCIA CORRIGE A ALAYA

Cuestionado sobre el auto conocido ayer en el que la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" a los exconsejeros de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías y Mar Moreno, Gracia ha asegurado que no iba a entrar a comentarlo pero sí ha señalado que cree que esta "comunicación se produce porque la Audiencia le dice a la juez que lo tiene que hacer porque se ha enterado por la prensa" durante este verano que ambos exconsejeros también estaban en la causa que ha elevado al Tribunal Supremo.

"Es decir, que no deriva de la voluntad propia de la jueza sino de la Audiencia, que de alguna manera le dice que no lo había hecho bien", ha interpretado el presidente del Parlamento.

MENOS AFORADOS PERO NO 22

Por último, preguntado sobre la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de reducir a 22 el número de aforados en todo el país, Gracia ha criticado que el 'popular' haya planteado esta propuesta como un "lanzamiento mediático" que, si bien ha tenido "mucho impacto", tiene "muy poca verosimilutid desde el punto de vista pragmático, ya que no es posible hacerlo sin cambiar la Constitución y sin cambiar los Estatutos de las comunidades autónomas".

A su juicio, lo que "hace falta en este país" es, además de reducir el número de aforados --que ve "excesivos" aunque aclara que "la inmensa mayoría" de ellos no son cargos políticos sino judiciales--, es "limitar el aforamiento al tiempo en que los diputados autonómicos ejercen su función y, por supuesto, en lo relacionado con el ejercicio de la función".

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