Gracia y los grupos fijan la reforma del Reglamento del Parlamento sobre transparencia una vez aprobada la ley andaluza

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 17:25

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Carlos Rojas (PP-A), Mario Jiménez (PSOE-A) y José Antonio Castro (IULV-CA), han fijado la reforma del Reglamento de la Cámara para incluir medidas de transparencia, una vez aprobada la ley andaluza sobre esa materia que el Ejecutivo ya ha remitido a la institución para su tramitación.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que Gracia ha mantenido este miércoles una reunión con los tres portavoces parlamentarios, en la que se ha concretado que la modificación del Reglamento se iniciará una vez aprobada la Ley de Transparencia de Andalucía, algo que se prevé en torno al mes de junio.

En cualquier caso, los grupos están trabajando ya en sus medidas de transparencia de cara a la reforma del Reglamento, después de que el pasado 16 de febrero se comprometieran a tenerlas listas en un plazo de 30 días.

En este sentido, la próxima semana, está prevista una reunión del letrado de la Cámara y de los secretarios generales de los tres grupos parlamentarios para concretar las materias de la futura reforma del Reglamento, según las mismas fuentes.

Como se recordará, Gracia ya trasladó en su día a los portavoces parlamentarios el estudio realizado por los servicios jurídicos de la Cámara para determinar los artículos del Reglamento que deben ser modificados para permitir que la institución parlamentaria se adapte a las nuevas exigencias de las citadas leyes de transparencia.

El presidente puso sobre la mesa una serie de propuestas para ser incluidas en el Reglamento para permitir mayor participación de la ciudadanía y más transparencia de la actividad de los diputados. Este asunto es de gran importancia para Gracia, de ahí que haya decidido darle un impulso y apremiar a los grupos a plantear propuestas.

Las propuestas que el presidente de la Cámara ha puesto sobre la mesa consisten en que la Mesa del Parlamento podrá detraer de la parte proporcional de la retribución de un diputado que incumpla injustificadamente su labor de asistencia a los órganos parlamentarios (se modificaría el artículo 13 del reglamento); sancionar a un diputado cuando sin haber sido previamente autorizado realice alguna actividad incompatible (artículo 100 del reglamento), o regular el artículo 114 para que los ciudadanos y asociaciones registradas en Andalucía puedan presentar por escrito enmiendas al articulado de los proyectos de ley.

Otra propuesta consiste en la modificación del artículo 165.6 para facilitar la inclusión en pleno de las preguntas ciudadanas. El procedimiento se basa en que si un diputado asume una pregunta ciudadana enviada al Registro de la Cámara y calificada por la Mesa, automáticamente se incluirá en el orden del día sin consumir el cupo de preguntas de su grupo político. Hasta ahora los grupos asumían iniciativas pero no las incluían en el orden del día.

Asimismo, se plantea modificar el acuerdo de la mesa de 9 de junio de 2010 para la designación de personas por el Parlamento, y la Comisión de Gobierno Interior se pronunciaría sobre su idoneidad o no mediante votación secreta y saldrá por mayoría.