Actualizado 05/09/2012 22:07 CET

Gracia insta a ser "beligerantes" en la defensa del Estatuto frente a normas que "vulneran derechos y libertades"

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, con organizaciones sociales
EUROPA PRESS

Sindicatos, consumidores, vecinos y entidades presentan en el Parlamento un documento contra los "recortes" del Gobierno central

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha instado a ser "beligerantes" en la defensa del cumplimiento el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de la autonomía política andaluza y de las competencias autonómicas frente a aquellas normas de inferior rango que "vulneran derechos y libertades de los andaluces".

Gracia ha recibido esta tarde a los representantes de la plataforma 'Compromiso social por el Progreso', formada por organizaciones sociales, sindicales, vecinales, de consumidores y sociales de Andalucía, quienes han presentado en el Parlamento andaluz un documento contra los "recortes" del Gobierno central.

Durante la celebración del evento, Gracia ha apelado a la defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía para garantizar los derechos y las libertades del Estado del Bienestar, así como defender el modelo territorial y social actual.

Considera que "ninguna norma puede vulnerar las competencias autonómicas contempladas en el Estatuto, salvo normas de rango superior, y la crisis no puede servir de pretexto para vulnerar el Estatuto o la Constitución Española". "La autonomía política andaluza no puede ser socavada por ninguna autoridad que no sea la del pueblo andaluz", ha aseverado.

Tras considerar que aspectos considerados en el Estatuto como la gratuidad de los libros de texto "no es un capricho sino un derecho y logro", ha aludido a servicios esenciales como el sanitario y la atención a la población inmigrante, de forma que asegura que "el Estatuto de Autonomía les ampara, por la vecindad andaluza". También se ha mostrado en contra de "persecuciones" a organizaciones sociales por parte de otras administraciones.

"Desde esta Presidencia voy a poner todo mi esfuerzo en la defensa del Estatuto y todo lo que contiene de norma fundamental para la defensa de lo que considero la esencia de un Estado democrático y que es la defensa del bienestar de la ciudadanía en aquellos derechos que definen a las sociedades más avanzadas", ha aseverado Gracia.

Según el presidente de la Cámara andaluza, "la buena salud de una sociedad se fundamenta en el mantenimiento de la calidad de vida y las citadas garantías", por ello, señala que esta institución "trabaja, en el ámbito de nuestras competencias normativas y reglamentarias, para contribuir a un entorno de iniciativas que posibiliten la reactivación económica, la generación de empleo y el sostenimiento de nuestro sistema de protección social".

Ha recordado que el Parlamento de Andalucía "es un instrumento al servicio de la ciudadanía en el que trabajar y el que aprovechar para evitar cambios sustanciales del modelo social". "Siempre estaré en cabeza para salvaguardar el cumplimiento de nuestro Estatuto y velar así porque sus objetivos básicos sean una realidad", ha insistido Manuel Gracia.

Según el presidente del Parlamento, hemos cumplido 30 años de andadura autonómica y hemos aprovechado este tiempo para avanzar e incluso actualizar nuestro Estatuto. A este respecto, destacan sobremanera derechos inalienables vinculados a servicios básicos y fundamentales como son la educación y la sanidad y los servicios sociales.

Por otra parte, Gracia ha insistido, a propósito de la visita de las entidades de interés social que componen la Plataforma, en la apertura de la Cámara autonómica a la ciudadanía en su clara vocación de ser considerada "la casa de todos los andaluces, en la que se debaten cuestiones que afectan a la sociedad y donde se intentan alcanzar soluciones", por lo que ha mostrado su colaboración con dichas instituciones.

LA PLATAFORMA

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A, organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales, agentes de economía social y otras entidades sociales, incluidas en la plataforma 'Compromiso Social por el Progreso', presentaron este miércoles en el Parlamento andaluz una nueva declaración contra los "recortes".

Las organizaciones sociales de Andalucía firmantes de este manifiesto celebraron un encuentro en la sede del Parlamento de Andalucía donde harán pública una nueva declaración contra los recortes y en defensa del derecho de la libertad de expresión, el empleo y la defensa de la protección social.

El acto, que estuvo presidido por la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), María Dolores Rincón, contó con la presencia de los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, y el saludo inicial del presidente del Parlamento, Manuel Gracia. La declaración fue presentada por la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, organización apoyada por el resto frente a la "persecución que se está viendo sometida por el Gobierno central".

'Compromiso Social por el Progreso' está integrado por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, Attac, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd).

La presidenta de la CAVA, María Dolores Rincón, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno "con el paso de los meses se van superando y la situación es insostenible para los ciudadanos", citando como principales problemas el desempleo, los "recortes" en sanidad o educación o la subida de impuestos. Frente a esto, ha destacado que el Parlamento andaluz "es la casa de todos, incluidas las organizaciones sociales que defendemos derechos fundamentales", por lo que esperan el apoyo de los políticos andaluces y que "no solo se centren en criticar, sino en tomar medidas que contarresten las adoptadas".

Por su parte, Manuel Pastrana, considera el Parlamento andaluz como "suelo sagrado para la democracia, pues está habiendo tanto acoso y derribo y operaciones contra organizaciones sociales de cualquier tipo que vayan en contra de las políticas del PP que es necesario encontrar refugio para sentir que no todo es acoso", por lo que ha resaltado la importancia de celebrar esta reunión en el Parlamento andaluz "en defensa de los derechos de los andaluces y en contra de las políticas puestas en marcha por el PP; hay que reforzar la participación democrática".

En ese sentido, tanto Pastrana como Carbonero han hecho un llamamiento a la movilización "masiva" de los andaluces el próximo 15 de septiembre en Madrid "en defensa de sus derechos y contra las políticas que están acabando con todo", indica Pastrana, quien pide que el Gobierno "convoque referendum sobre su política económica y sobre la permanente destrucción de nuestros derechos laborales y sociales".

Por su parte, Francisco Carbonero asegura que estas medidas "están arruinando a las personas y a miles de empresas", por lo que hace un llamamiento a los andaluces "para que en la manifestación del día 15 no solo tenga el color rojo sino el blanco y verde de los sentimientos andaluces de expresión del descontento; se tienen que hacer las cosas de forma distinta".

Carbonero también ha destacado la importancia del acto en el parlamento andaluz "pues la política y la democracia son el único elemento de defensa de las libertades, y detrás de ambas no hay nada solo hay dictaduras y tiranías; la política es la expresión para defender los valores de la democracia y las libertades y muchos han hecho sacrificios para que se viva en libertad".