Actualizado 05/07/2015 12:37 CET

Gracia no prevé un adelanto electoral y ve a Podemos en el Parlamento si se repiten los resultados de las europeas

Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, no ve "probable" que haya un adelanto electoral en la comunidad pese a que "posible siempre es" y ha considerado que "está claro que, en caso de que se reproduzcan los resultados de las pasadas elecciones europeas, Podemos tendrá representación" en la Cámara autonómica.

Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que también ha analizado el inicio de este nuevo periodo de sesiones y ha hecho balance del primer año de Gobierno de Susana Díaz.

Según Gracia, uno de los hitos más importantes de este periodo de sesiones es la tramitación y aprobación del Presupuesto de la Comunidad para 2015 y que él ve "con cierta tranquilidad" porque, año tras año, y aunque siempre haya habido "tiras y aflojas" con las cuentas tanto en gobiernos de coalición como monocolor, al final siempre se han aprobado.

Es por ello por lo que no considera "probable" que Díaz convoque elecciones anticipadas y por lo que confía en que en la Cámara se desarrollen el resto de leyes que están previstas para este periodo de sesiones, como es el caso de la del Consejo de Concertación Social, o la de Participación Ciudadana.

Cuestionado sobre el posible resultado de esas elecciones autonómicas y sobre si prevé un "terremoto" con Podemos tal y como apuntan las encuestas, Gracia ha admitido que estos sondeos expresan "una situación de indignación y de malestar social" que, en estos momentos, está "recogiendo este nuevo actor político nuevo que está ahí y que significa un dato muy importante en la estrategia de todos los partidos".

En este punto, ha opinado que "si se vuelven a reproducir unos resultados similares a los de las elecciones europeas, está claro que Podemos tendrá representación en el Parlamento. Tanto como un terremoto creo que no, pero no deja de ser una suposición", ha apostillado.

A la pregunta de si él volvería a concurrir en las listas del PSOE-A para ser diputado, Gracia se ha limitado a decir que ni siquiera se ha parado a planteárselo porque no está "en el escenario de un adelanto electoral" pero que, en todo caso, estará a lo que diga su partido, "como siempre".

JUTIFICA LA AUSENCIA DE DÍAZ

De otro lado, y tras desear que "la bronca política" no sea la protagonista de la Cámara en los próximos meses y sí las "soluciones" a los problemas de los andaluces, Gracia también se ha referido a la ausencia de la presidenta de la Junta en el primer Pleno ordinario de septiembre y ha considerado que está "justificada" por el viaje a Marruecos que hará esta semana.

Gracia ha recordado que la fecha de este pleno está "fijada con muchísima anterioridad", antes del verano, y que "entonces nadie podía prever este viaje", por lo que califica de "exageradas" las críticas del PP-A a esta ausencia cuando Díaz sí que va a estar en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de la próxima semana y que es "el segundo en este año". "Me parece legítimo en su estrategia, pero no hay justificación lógica ante la ciudadanía", ha zanjado.

Sobre el primer año del Gobierno de Susana Díaz, ha evitado entrar en el contenido político del Ejecutivo para ser "absolutamente neutral y escrupuloso" en su tarea de presidente del Parlamento aunque sí ha destacado que "este año se ha marcado un nuevo tiempo y un nuevo estilo de más cercanía y de más proximidad a la ciudadanía" que ha valorado.

Para leer más