Gracia resalta la figura del político de Morón Nicolás María Rivero en el bicentenario de su nacimiento

Publicado 21/01/2014 20:29:49CET
Gracia en un encuentro con estudiantes en Morón
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El presidente del Parlamento: "El legado de Nicolás María sigue vivo con la defensa de la Justicia, la Libertad, la Solidaridad y el Progreso Social"

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha destacado este martes el legado de Nicolás María Rivero --político de Morón de la Frontera que fuera tres veces presidente del Congreso de los Diputados-- y ha asegurado que "pervive en su obra la vigencia de cuanto aportó en la defensa de principios básicos como la Justicia, la Libertad, la Solidaridad o el Progreso Social". "Mucho de lo que defendió hace ya más de siglo y medio puede seguir siendo guía para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad", ha resaltado.

Según ha informado la Cámara autonómica, Gracia ha presidido esta tarde en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera el acto de presentación del programa de conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Nicolás María Rivero (1814-1878), político natural de Morón y que fue profesor universitario de Filosofía, presidente del Congreso de los Diputados, ministro de Gobernación y alcalde de Madrid. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Cámara andaluza ha dicho que "en tiempos de turbación afloran muchos oportunistas ideológicos que procuran colocar su mercancía reaccionaria justificándola como consecuencia inevitable de la crisis y no nos podemos dejar engañar". "Hay derechos que no pueden ser arrollados con excusas económicas, por lo que en los valores esenciales como los que impulsó Nicolás María Rivero de justicia social, derecho a la salud, educación universal gratuita, libertad de manifestación y muchos otros, no podemos desandar ese camino", ha añadido.

Gracia ha valorado el esfuerzo de las instituciones como el Parlamento de Andalucía o el Congreso de los Diputados para homenajear este año la figura de Rivero y ha dicho que "el esfuerzo redoblado que van a hacer los investigadores de las universidades participantes en el Bicentenario permitirá rescatar casi al completo su legado".

"La iniciativa de los institutos de Morón de impulsar en los centros de enseñanzas medias el estudio de este insigne andaluz conseguirá que muchos jóvenes descubran a un ejemplo vital que puede resultarles muy valioso en una etapa en la se buscan respuestas a muchas dudas sociales y personales. Quienes se esfuerzan hoy por superar la grave crisis que atravesamos y los jóvenes que deberán tomar el relevo en nuestra Sociedad pueden encontrar en la obra y la trayectoria vital de Nicolás María Rivero inspiración para avanzar", ha concluido el presidente del Parlamento de Andalucía.