Granada.- Montero dice que las denuncias por presuntas manipulaciones en listas de espera responde al "desconocimiento"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:01

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, atribuyó hoy las últimas informaciones que han puesto de manifiesto presuntas manipulaciones en las listas de espera quirúrgica en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada a un "desconocimiento bastante claro" del decreto de garantías que fija unos tiempos máximos para someterse a una intervención quirúrgica.

En declaraciones a Europa Press, Montero insistió que ni su departamento "ni otra instancia sanitaria" han recibido por el momento escrito alguno desde la propia Fiscalía sobre este asunto, reconoció que "no he entendido muy bien que se quiere decir con las últimas informaciones" y consideró que "se están mezclando cuestiones, como las que se refieren a la productividad que cobran los directivos o las jornadas extraordinarias que realizan los profesionales fuera de su jornada habitual y que han permitido intensificar el número de intervenciones quirúrgicas".

En ese último punto, la titular del ramo aludió al hecho de que a "los profesionales que hacen jornada de tarde se les retribuye por el desarrollo de una actividad que realizan fuera del horario habitual, no por las listas de espera".

"Hay un 'batiburrillo' de información que no se muy bien a que se refiere", reprochó Montero, quien, en su opinión, estas informaciones responden "a un desconocimiento del decreto bastante claro, aunque insisto que el decreto se cumple y que la respuesta quirúrgica a los pacientes se lleva a cabo en los plazos que marca".

"Cuando un paciente rechaza su intervención, el decreto establece que el enfermo pierde la garantía para intervenirse en ese plazo máximo de 180 o 120 días, así como la opción de acudir a un centro privado", expuso al hilo de ello la consejera del ramo, quien, en cualquier caso, quiso dejar claro que ello no significa "que se le ponga el 'contador a cero'".

De igual forma, argumentó que "cuando a una persona se le detecta una patología durante su proceso asistencial que aconseja hacerle pruebas adicionales o que recomienda no intervenidlo, a dicho enfermo se le pasa a una fase de reevaluación clínica, que insisto se establece en el propio decreto".

"Todos estos temas ya vienen fijados en el propio contenido del decreto", prosiguió a Europa Press la responsable de Salud, que recordó todos estas cuestiones "serán las que explicaré durante mi comparecencia --a petición propia-- en la primera Comisión de Salud del Parlamento andaluz, ya que creo que hay una cierta confusión en el manejo de los términos del decreto".

En cuanto a la petición que la Fiscalía ha solicitado a la denunciante de este caso para que aporte documentación adicional del caso, Montero afirmó que "evidentemente en un Estado de Derecho --la denunciante-- tendrá que demostrar que lo que denuncia es así".