Granada.- Sevillana invertirá 37 millones este año después del incremento del siete por ciento de la demanda en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:30

GRANADA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Sevillana Endesa anunció hoy que invertirá en el presente año 37 millones de euros para mejoras en la red atendiendo así al Plan Alborada, después de que se haya producido un incremento del siete por ciento de la demanda en 2005 respecto a 2004 en la provincia de Granada, lo que representa una subida que casi duplica la media nacional.

En rueda de prensa, el director provincial de Sevillana Endesa en Granada, José Luis Pérez Mañas, explicó que dicho aumento en Granada va asociado al crecimiento urbanístico del área metropolitana y del litoral y recalcó que el crecimiento de la demanda en la costa granadina se situó en torno al 17 por ciento.

El incremento de demanda que ha experimentado Granada a lo largo del pasado año mantiene el esfuerzo inversor con nuevas actuaciones, entre las que destacan las que se ejecutarán en Zújar, Villanueva Mesía, Sierra Nevada y la propia capital.

El pasado año se completó la primera fase del Plan Alborada para la mejora de la infraestructura eléctrica en Andalucía que supuso unas inversiones de 73 millones de euros en el período 2004-2005 en la provincia.

Las inversiones han permitido poner en servicio nuevas subestaciones y nuevos transformadores, ampliar las subestaciones existentes en 659 megavatios de potencia (un 36 por ciento más) y 83 nuevos kilómetros de cable para líneas de alta y media tensión, además de ampliación de capacidad en otros 160 kilómetros de otras ya existentes.

Sevillana Endesa tras el trabajo realizado en los dos pasados años ha mejorado la calidad del servicio eléctrico en Granada un 30 por ciento, reduciéndose el Tiepi en la provincia (valor que mide el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) en una hora en los tres últimos años (de 3,32 a 2,32).

A ello han contribuido las numerosas obras de ampliación, repotenciación, mejora, adaptación tecnológica y nuevas subestaciones que se han realizado en los últimos 24 meses, según informó Pérez Mañas.

CRECIMIENTO DE DEMANDA

En esta línea de constante actuación sobre la infraestructura eléctrica, no se ha producido durante este período ningún incidente de relevancia en el suministro eléctrico en esta provincia cuya demanda de energía eléctrica creció en 2005 un siete por ciento más respecto al año anterior.

En lo referente a la demanda en punta de potencia --momento del día en que mayor consumo se está registrando simultáneamente y, por tanto, punto crítico de cualquier sistema eléctrico que debe estar sobre configurado para soportarlo--, ésta supuso en 2005 un 13 por ciento más que en 2004.

Por sectores, la energía facturada creció más en el sector agrícola (que pasó del 4,2 por ciento de participación en el global de energía en 2004 al 5,9 por ciento en 2005); el sector administración y servicios públicos (del 11,9 por ciento en 2004 al 12,1 por ciento en 2005); el doméstico y de comercio y servicios (pasando del 40,1 al 40,2 por ciento y del 23,7 al 23,8 por ciento, respectivamente); y se redujo en algo más de dos puntos en el sector industria, al pasar del 17,2 al 14,6 por ciento en el período mencionado.

Las distintas obras y proyectos han permitido hacer frente a este incremento y dotan a la red de capacidad para futuros crecimientos, con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, "generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias", gracias a la más avanzada tecnología de telecontrol y telemando, según explicó el director provincial de la compañía.

La infraestructura eléctrica de la provincia continuará creciendo a lo largo de los próximos ejercicios y para ello se llevará a cabo la construcción durante este año las nuevas subestaciones de Petra, en Villanueva Mesía, Jabalcón, en Zújar, y Beiro, Campus de la Salud y Darro, en la capital, y la nueva transformación de Sierra Nevada y Fargue, en la ciudad de Granada, que vendrán a sumar este año 500 nuevos megavatios de potencia de distribución a la ya instalada en la provincia.

Dentro de estas actuaciones relevantes, destacó también para este año otros numerosos proyectos de sustitución y ampliación de potencia en instalaciones ya existentes con nuevos transformadores, nuevos telemandos, repotenciación de líneas de alta, media y baja tensión y adecuación tecnológica y ampliación de los centros de distribución de baja tensión.

Contenido patrocinado