Granada.-Sucesos.-La muerte del montañero de Ecija eleva a siete los fallecidos en distintos accidentes en Sierra Nevada

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:02

GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hallazgo hoy del cadáver del montañero José María B.R., vecino de Ecija (Sevilla) y de 39 años de edad, eleva a siete el número de fallecidos en Sierra Nevada desde el pasado mes de diciembre en distintos accidentes en algunos de los cuales coincidieron las malas condiciones metereológicas como fue el caso de la muerte por hipotermia de tres montañeros británicos el pasado mes de marzo.

Los dos primeros accidentes en Sierra Nevada se produjeron a inicios del mes de diciembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí, en las inmediaciones de la Hoya de la Mora, zona situada fuera del dominio esquiable de la Estación de Esquí granadina, lo que obligó a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno a cerrar al tráfico rodado el acceso a esta zona para paliar o "frenar" el número de accidentes registrados en situaciones de riesgo y cuando la zona esté nevada.

Además también se acordó aumentar la vigilancia sobre todo los fines de semana y los periodos de mayor afluencia de visitantes, así como cercar el perímetro de la zona de peligro ante la peligrosidad de este paraje.

Ya en el mes de enero un joven gaditano de 28 años de edad falleció en la Estación de Esquí de Sierra Nevada tras salirse de la Pistas del Río cuando practicaba snowboard. La rápida actuación del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 no pudo evitar la muerte del joven, que falleció casi de inmediato debido a un traumatismo craneoencefálico severo y a una parada cardio-respiratoria.

Fue el pasado 6 de marzo cuando Efectivos del Servicio de Rescate y Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil hallaron en el Collado de Mulhacén, a más de 3.000 metros de altitud, los cuerpos sin vida de tres montañeros ingleses, perdidos desde el día anterior en la cara sur de la cima más alta de Sierra Nevada.

El hijo de uno de los fallecidos, que los dejó en un agujero excavado en la nieve en la zona comprendida entre Siete Lagunas y Collado de Trevélez donde se guarecieron de la fuerte ventisca, fue quien pudo llegar hasta el pueblo de Capileira para dar la voz de alarma, momento en el que los efectivos de la Guardia Civil iniciaron la búsqueda.

Finalmente, el dispositivo de búsqueda del Servicio de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (Sereim) junto a efectivos de Protección Civil y voluntarios de la Federación Española de Montañismo halló en El Tajo del Campanario poco antes de las 12.00 horas de hoy el cadáver del montañero desparecido el pasado viernes en las cercanías del río Guarnón, según informaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

Desde el sábado los efectivos rastreaban Sierra Nevada para buscar a José María B.R., vecino de Ecija (Sevilla). El montañero desapareció tras separarse de un compañero de expedición mientras ambos exploraban el barranco del río Guarnón.

El fallecido, de 39 años de edad, era aparejador de la Empresa Municipal de Urbanismo de Ecija y estaba reconocido como un montañero experimentado.

Al parecer, su compañero de expedición desistió el pasado viernes de seguir explorando la zona precisamente por las malas condiciones meteorológicas, dando la voz de alarma sobre la desaparición de José María B.R. al día siguiente.

El rescate del cuerpo sin vida de este montañero fue "extremadamente complejo", puesto que el cadáver se encontraba en una falla de El Tajo de El Campanario, y en el mismo intervinieron agentes del Sereim que llegaron a la zona a pie y un helicóptero del Instituto Armado.