Granada.- Torres Hurtado acusa a la Junta de "retrasar" obras municipales para que no puedan cumplir su programa

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:10

El Ayuntamiento presenta un proyecto para actuar por partes en el Salón y pide a la Junta que diga qué tiene que hacer en el Violón

GRANADA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acusó hoy a la Junta de Andalucía de querer "retrasar" las obras municipales "para impedir el desarrollo del programa electoral" del PP, después de conocerse ayer que la Junta notificó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del muro de contención aparecido en el aparcamiento que realiza el Ayuntamiento en el Paseo del Violón.

A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo del PP, Torres Hurtado, que entiende que "hay que preservar nuestra historia y conservar aquellas cosas que tengan valor", consideró, no obstante, que en el tema del Violón "la decisión se puede tomar en una semana o en cinco meses y ahí es donde una vez más la Junta está obstruyendo cualquier obra del Ayuntamiento".

Por ello pidió que la decisión de conservar dicho muro de contención con la declaración de BIC no conlleve un retraso de la obra del aparcamiento "y que se diga lo qué hay que hacer y todos tan contentos", si bien subrayó que los restos del muro aparecieron antes del verano y desde entonces la Junta todavía no ha decidido cómo proceder. "Ya está bien de pensarlo, lo que tienen que hacer es decir qué tenemos que hacer y lo haremos",

Para Torres Hurtado, el proyecto del aparcamiento se verá reformado en su estructura y se perderán algunas plazas de parking. El retraso en las obras de construcción del mismo, "perjudica a Granada y a los granadinos", pero "allá ellos con sus responsabilidades". El primer edil consideró que este aparcamiento es "muy necesario" porque "uno de los grandes proyectos de esta ciudad es parar un montón de coches en la periferia para que sea más habitable".

Por otro lado, y en referencia al proyecto de reforma del Paseo del Salón que también plantea el Ayuntamiento y en el que la Junta ha incoado el expediente de BIC, Torres Hurtado informó que ha presentado a la Junta "de manera informal" el proyecto que plantea el Ayuntamiento para acometer la reforma "por fases", actuando en un principio en la restauración de los jardines, "que nadie puede decir que es una mala obra", y comenzar ahora que es "una época propicia" para abordar la reforma y restauración de los jardines, mientras se sigue discutiendo "otras cosas que se quieran discutir".

"La responsabilidad vuelve a ser de ellos, nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer para que podamos reformar eso y además no se vaya a perder mucho tiempo".

Además, afirmó que le gustaría que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en vez de decir que los alcaldes del PP se supeditan a los intereses del presidente del PP-A, Javier Arenas, "apoyara los intereses del alcalde de Granada, que está defendiendo siempre los intereses de Granada".

DESPRECIO INSTITUCIONAL EN EL ACTO DE HOMENAJE A AYALA

Por otro lado, el alcalde también se refirió al "desprecio institucional", que recibió por parte del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Francisco Ayala.

Así, manifestó que "eché de menos, pero no me enfadé, porque estoy acostumbrado a esos desprecios institucionales --según dijo-- que ninguno de los tres, se acordara de que allí estaba el alcalde de Granada, en representación del Ayuntamiento de Granada y de todos los granadinos" y lo achacó a un "problema educacional"

En este punto recordó que la Fundación Francisco Ayala estaba "absolutamente perdida para Granada hasta que este alcalde llegó al Ayuntamiento y recuperó para Granada la Fundación porque la idea de la Junta era poner un pedazo de la Fundación en Sevilla y otro pedazo en Granada". Así, mantuvo que si la Fundación de Ayala está en Granada es por "una actuación decidida" del Ayuntamiento granadino.