El griego Petros Márkaris pondrá el broche de oro este domingo a la Feria del Libro de Sevilla

Publicado 01/06/2019 14:48:13CET
FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El griego Petros Márkaris pondrá el broche de oro a la Feria del Libro de Sevilla 2019, que se despedirá este domingo de la Plaza Nueva con una jornada llena de actividades, mesas redondas, coloquios y presentaciones.

Así, el traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego Petros Márkaris presentará 'Universidad para asesinos', una nueva aventura protagonizada por su personaje Kostas Jaritos, que presentará a las 13,00 horas en la Pérgolam en un acto organizado por la Fundación Tres Culturas y la editorial Tusquets.

Márkaris es conocido por la serie de novelas policíacas 'Noticias de la noche', 'Defensa cerrada', 'Suicidio perfecto', 'El accionista mayoritario', 'Muerte en Estambul' y la exitosa 'Trilogía de la Crisis' --compuesta por 'Con el agua al cuello', 'Liquidación final' y 'Pan, educación, libertad'--, a la que le siguen 'Hasta aquí hemos llegado' y 'Offshore', ha explicado en un comunicado la organización de la Feria.

Además, en una cita dedicada a la relación entre la literatura y los viajes, "no podía faltar una de las revistas especializadas más prestigiosas del país, como es 'Altäir'", que destaca por "su rigor periodístico, sus originales y creativos diseños y la calidad de cada uno de sus números". Además, en esta ocasión, la periodista Silvia Cruz Lapeña ('Vanity Fair', 'El País Semanal', 'El Español') y el periodista y fotógrafo Jordi Brescó acuden a las 13,00 horas en La Red a presentar el monográfico dedicado a las orillas del Duero.

Ya por la tarde, la joven escritora sevillana Elisa Victoria estará a las 20,00 horas en Pérgola con su 'Vozdevieja', una novela "con estilo chispeante, que retrata la infancia de una niña de nueve años en el primer verano después de la Expo 92".

Igualmente, la Feria del Libro se despide de los niños con dos sesiones de cuentacuentos. En primer lugar, a las 12,00 horas, el recital participativo '¡Plaf!, cuentos a porrazos', que tendrá lugar en Pérgola, y, a continuación, el narrador Diego Magdaleno con 'Gota a gota cada historia', a las 13,00 horas en Espacio Loyola.

Por otro lado, el domingo invita a los paseantes a que disfruten en la Plaza Nueva de mesas redondas y coloquios, como el que se presenta en la Pérgola a las 19,00 horas bajo el título 'Lenguas y leguas. La traducción literaria, hoy'. En ella intervendrán Victoria León, escritora, traductora y crítica literaria que ha vertido al castellano una treintena de libros entre ellos obras clásicas de la literatura victoriana; Yolanda Morató, escritora, filóloga y traductora de más de una veintena de autores del francés y del inglés, por cuya labor ha recibido distintos premios; y el arquitecto y poeta Francisco Barrionuevo, traductor de los sonetos en inglés de Fernando Pessoa.

Paralelamente, a las 19,00 horas en Loyola, el productor musical Pive Amador, junto con Antonio Molina Flores, Paula Garvín Salazar y Pablo Villanueva charlará sobre el último estudio que ha realizado en torno a los sentimientos, conjugando filosofía, literatura, biología o lenguaje popular en la charla 'Sentimiento y política bajo el amparo de Breviario de Sentimientos'.

PRESENTACIONES DE LIBROS

En cuanto a presentaciones de libros, La Red acogerá a las 19,00 horas la presentación de 'Exiliado piel adentro. Historia de un médico republicano' de la doctora en Bellas Artes y profesora Ángeles de la Torre Bravo, un libro en torno a la vida de su tío abuelo José Antonio bravo Martínez, psiquiatra del hospital de Miraflores en Sevilla en los años 30 hasta el levantamiento militar.

Por otro lado, el periodista corresponsal de la agencia EFE en Turquía Ilya U. Topper irá al Espacio Loyola a las 20,00 horas, para presentar su último trabajo 'La democracia es un tranvía'.

Además, los visitantes de la Feria del Libro podrán disfrutar del concierto de música clásica 'Diplaflamenco' con Diego Vega Velasco, Rubén Hueso Núñez y Alejandra Duque Montero (12,00 horas en el recinto de la Feria del Libro); los pases del microteatro 'La Revuelta al Mundo', a partir de las 19,00 horas en las casetas de la FLS; las presentaciones de los libros 'La lectora ciega' de Paqui Ayllón (12,00 horas Espacio Loyola); 'Dos copas y una noche' de Ana Álvarez (12,00 horas en La Red).

En cuanto a las conferencias, Filipa Soares presenta 'La risa de Eça de Queiroz' (13,00 horas en Apeadero) y Diana P. Morales, Carmen Moreno, Mariela González y Pablo Campos participarán en el coloquio 'Diversidad en la ciencia ficción y fantasía'(20,00 horas en La Red).

A las 21,00 horas en la Pérgola, la Feria del Libro se despide con una lectura colectiva en torno al tema protagonista de esta edición, El viaje. Coordinado por Antonio Rivero Taravillo, desde la organización se ha invitado a todos los interesados a participar leyendo fragmentos de obras clásicas o modernas relacionadas con la literatura de viajes en su más amplio sentido de la palabra.

Por último, será el último día para participar en la iniciativa que propone la Feria del Libro a través del Pasaporte Lector, que se podrá adquirir en el expositor de información por un euro y sellarlo en alguna de las casetas donde adquieran un libro. Una vez relleno, tendrán que depositarlo en el buzón de información y entrarán en el sorteo de tres premios de dos noches para dos personas con alojamiento y desayuno en un hotel con encanto de Portugal. Toda la información se podrá consultar en la web 'www.ferialibrosevilla.com'.