José Antonio Griñán
José Antonio Griñán - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 10:43

Asegura que dijo que "no" cuando le preguntaron si ser tenía que ir Rubalcaba

   SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este martes que "en absoluto" se plantea dirigir el Partido Socialista porque tiene sus "deseos colmados" y su principal preocupación es la comunidad andaluza.

   En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Griñán ha señalado, un día después de la reunión de la Ejecutiva Federal, que cuando le preguntaron si se tenía que ir el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "no" porque todos "somos responsables de que esto no tire y el secretario general tiene la misma responsabilidad que toda la Ejecutiva, incluido su presidente".

   Cuestionado sobre si hay probabilidad de que en algún momento se "plantee optar" a dirigir el PSOE o alguna otra responsabilidad fuera de Andalucía, ha querido dejar claro que "en absoluto" porque tiene todos sus "deseos colmados" y lo que le preocupa "no es el partido, sino que es Andalucía".  

   En cuanto a la frase que dijo días atrás relativa a que nunca sabe lo que va a hacer "hasta que llega el momento", ha indicado que del futuro no se puede hablar "nunca con seguridad". "Yo sí que puedo decir que cuando me preguntaron si yo aspiraba a ser secretario general, dije no", según ha sentenciado Griñán, quien ha querido dejar claro que su horizonte y su presente es Andalucía y que espera que sea su futuro.

   En este punto, ha querido expresar su convencimiento de que "Andalucía no puede recluirse en Andalucía cuando se está avecinando un debate territorial de enorme envergadura y no podemos dejar bajo ningún concepto que lo que haya de ser España en su modelo territorial sea haga prescindiendo de Andalucía, es decir bilateralmente".

   Griñán ha insistido en que cuando se trate del debate que afecta a la configuración general del Estado, no se puede hacer bilateralmente, sino que se tiene que hacer entre todos, y ha puesto en valor que Rubalcaba reconociera abiertamente que Andalucía es parte importantísima.

   Según el presidente del PSOE, en la reunión de la Ejecutiva Federal se planteó por todos que teníamos que hacer una oposición que fuera seria, responsable y útil y, sobre todo, que teníamos que ser sensibles ante los problemas de los ciudadanos.

ADMITIR LAS EQUIVOCACIONES

   José Antonio Griñán también ha considerado importante que se diga en qué nos hemos equivocado una vez que el partido ya ha padecido el castigo de las urnas.

   En este sentido, ha reiterado que la reforma de la Constitución sí fue una equivocación porque se pensaba que era para asegurar la confianza de los inversores normales en el mercado de la deuda y, al final, está favoreciendo a la especulación. Ha puesto de manifiesto que ha oído decir a Rubalcaba que también nos equivocados al quitar el impuesto de patrimonio.

   De otro lado, José Antonio Griñán ha expresado que "ojalá" no sea imprescindible el rescate de España, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya manifestado que no es imprescindible en este momento. En cualquier caso, ha estimado que el Gobierno central tiene que luchar para que el rescate, si finalmente se produjera, sea en buenas condiciones.

Más noticias