Griñán aconseja a Zoido que ejerza la oposición con "plenitud y sin los límites del despacho" de la alcaldía de Sevilla

"Usted preside el Gobierno más paralizado de la historia de Andalucía", dice Zoido al presidente

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 14:44
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha aconsejado este jueves al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que ejerza la labor de oposición "con plenitud, sin condicionamientos y sin los límites del despacho" de la Alcaldía de Sevilla y le ha demandado que en este trance tan complicado para todos los españoles, pida al Gobierno de la Nación lo que corresponde a Andalucía, en lugar de "eludirlo" permanentemente.

En la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento, Griñán ha dicho además a Zoido que debería ser el primero encabezando el pacto por Andalucía para pedir al Ejecutivo de la Nación que en relación con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con el déficit, a Andalucía se le trate como mínimo igual que a Cataluña, a Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Ha advertido al dirigente popular que si no lo hace, se estará "autoexcluyendo" del pacto, con el que se pretende la igualdad de trato.

Asimismo, el presidente le ha trasladado que no tiene inconveniente en debatir con él "de lo que quiera" y le ha sugerido debates generales sobre educación, sanidad o pensiones. Para Griñán, la labor de oposición es imprescindible y más importante o tan importante como la labor de gobierno, de manera que ha animado a Zoido a ejercerla "con plenitud, sin condicionamientos y sin los límites del despacho de la alcaldía".

"No me confunda con Espadas (portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla)", ha dicho Griñán a Zoido, a quien ha reprochado que sea "incapaz" de decir si es lógico o no que Cataluña, Madrid o Castilla-La Mancha puedan tener un déficit superior a Andalucía y perciban más del Gobierno, estando más endeudadas. Ha aconsejado también al presidente del PP-A que le diga al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que "deje de meter el dedo en el ojo en decisiones" que se toman en Andalucía, como ha ocurrido con el impuesto sobre los depósitos bancarios.

Griñán también ha reprochado a Juan Ignacio Zoido que apele a cuestiones internas del PSOE y le ha recordado que en Andalucía ya son 31 años de gobiernos socialistas, tras nueve elecciones, y el PP-A sigue en la oposición.

Por su parte, Zoido, que ha apuntado que desde que Griñán es secretario general del PSOE-A este partido ha "perdido" las elecciones generales, las autonómicas y las municipales, con lo que con él poco ha ganado, ha pedido al presidente que "reaccione y empiece a gobernar", ya que parece que el bipartito andaluz "ha tirado la toalla" para salir de la crisis.

"Usted preside el Gobierno más paralizado de la historia de Andalucía", ha dicho Zoido a Griñán, apuntando que la "parálisis" del Ejecutivo andaluz ha dado lugar a más paro, a más retrocesos sociales y a peores servicios a los ciudadanos. A su juicio, el bipartito ha bajado los brazos ante la crisis y ha impuesto a los andaluces el "mayor retroceso social" de la historia de esta comunidad.

Ha agregado que, sin duda, el bipartito ha sido "dañino" para Andalucía porque "ha seguido tapando la corrupción, como se ha visto con el resultado de la comisión de investigación de los ERE y con la ocultación de los expedientes de Invercaria", sobre los que la Junta no para de recibir requerimientos judiciales.

Para Zoido, el gobierno bipartito de Andalucía carece de "credibilidad" y ha instado a Griñán a escuchar al PP-A, que fue el partido que ganó las elecciones, y anuncie cuanto antes las reformas que son necesarias para el futuro. "Pactemos con la Andalucía real y no solo con la oficial", según ha pedido Zoido al presidente, al que también ha planteado que "no cierre más su partido a la calle".

En el debate también ha salido el asunto de las pensiones, al manifestar Zoido que el fondo de reserva de la Seguridad Social fue creado por el Gobierno del PP y que, con posterioridad, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no puso ni un euro en los años de superávit y congeló las pensiones. Griñán ha señalado que el Ejecutivo de Zapatero ingresó en el fondo de reserva tres veces más que lo que hizo el PP.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado