SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que el PSC ha pedido un modelo federal que él comparte "plenamente" y ha advertido de que Andalucía tiene que estar en el debate sobre la organización territorial y no va a admitir que se produzca una "reversión" del 28F.
En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha manifestado que el actual estado de las autonomías ya necesita un desenlace, porque no puede estar abierto permanentemente, y ha estimado que ese desenlace es "el modelo federal, que respete la diversidad, pero que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles vivamos donde vivamos".
Ha considerado que es fundamental garantizar en ese modelo la nivelación de los servicios fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, para que todos los españoles tengamos los mismos derechos vivamos donde vivamos, y al mismo tiempo hay que cooperar, por lo que defiende un federalismo cooperativo.
Asimismo, José Antonio Griñán ha querido dejar claro que toda negociación que afecta al Estado es de "todo el Estado", con lo que ha expresado su rechazo a cualquier negociación bilateral. Ha manifestado que los andaluces, que representan el 18 por ciento de la población española, tienen que participar en la formulación del modelo de Estado.
Asimismo, ha aprovechado para apuntar que en política no va a aceptar nunca "chantajes", ni amenazando con la Constitución ni con la secesión.
Tras referirse al hecho de que en las elecciones vascas y gallegas, los partidos estatales han perdido 500.000 votos y los nacionalistas han ganado 250.000, José Antonio Griñán ha expresado que, sin duda, se está produciendo un debate de organización territorial y de modelo de estado en el que Andalucía va a estar "de lleno".
"Andalucía no se va a quedar fuera porque no vamos a admitir que se produzca una reversión del 28 de febrero", ha sentenciado Griñán.
En este punto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que hay tres comunidades que se llaman históricas y una que hizo "historia", que es Andalucía porque fue la que conquistó en las urnas su autonomía plena.
Ha expresado además en que le parece un horror que la gente se empeñe en hablar del adjetivo "simétrico o asimétrico" a la hora de referirse al modelo de Estado y ha querido dejar claro que él es partidario de la "igualdad y de la diversidad".