Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno andaluz de cara a las próximas elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha anunciado este sábado que, ante el "drama" del empleo, pondrá en marcha una agenda "específica" por el empleo con tres objetivos, emprendimiento, empleabilidad y planes de choque.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE-A durante la presentación en la sede del PSOE andaluz en Sevilla de la plataforma de voluntarios 'Andaluces con Griñán, donde ha afirmado que el empleo es "el drama de muchas familias, pues todos tenemos familiares en situación de desempleo", por ello ha anunciado que de ganar los próximas elecciones pondrá en marcha una agenda "específica" por empleo, para la que pedirá que todas las administraciones, central, provincial, autonómica y local, unan inversiones para crear empleo.
En concreto, el también presidente del PSOE ha explicado los tres objetivos de esta agenda son el emprendimiento, la empleabilidad y planes de choque. Así, las personas que tengan una idea empresarial, pero no dispongan de recursos para desarrollarlas, encontrarán "un agente del emprendedor, una especie de médico de familia", según Griñán, que ha añadido que éste informará de "cómo conseguir el dinero y cómo financiarlo".
Igualmente, ha apuntado que "habrá fondos de financieros en la Junta" para el desarrollo de estas ideas. "El agente del emprendimiento será como un médico de atención primaria".
De otro lado, se trabajará para reunir la formación bajo "una sola autoridad, que sepa lo qué necesita el mercado". Así, ha señalado que se unificarán la formación profesional, ocupacional y continua.
Con respecto al tercer objetivo, el referente a los planes de choque, ha resaltado los puestos en marcha por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como los Planes E o el Plan Proteja de la Junta.
"LA PRIORIDAD EN LA AGENDA, EL EMPLEO"
"La prioridad de nuestra agenda y de todas las propuestas será el empleo", ha asegurado Griñán. Asimismo, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha subrayado que el empleo que se generé se hará "con salarios justos, con derechos sindicales y aspirando a que el trabajador tenga los derechos como actuales y si los pierde, habrá que recuperarlos".
De otro lado, Griñán, que ha recordado lo que significó los Pactos de la Moncloa de 1977, donde los partidos políticos construyeron "una España de futuro y de notable éxito, dando lugar a un modelo de Estado, un modelo económico y al estado de bienestar", ha criticado la actual reforma laboral.
Para el presidente de la Junta de Andalucía, la reforma emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy "rompe" el modelo de convivencia que existía en España desde los Pactos de la Moncloa, que se basaba "en el diálogo social entre empresarios, sindicatos y Gobierno, y en la fuerza del convenio colectivo".