Griñán apuesta por que los candidatos del PSOE a las alcaldías se comprometan para un mínimo de ocho años

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:14

Afirma que el congreso extraordinario de PSOE-A tiene que desarrollarse en un "momento tranquilo"

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy que le ha planteado al PSOE-A que, de cara a las elecciones municipales de 2011, quiere candidatos "que quieran ser alcaldes y, como mínimo para ocho años".

"Lo que tenemos que presentar a la ciudadanía es un cartel electoral de una persona que quiera ser de verdad alcalde y que, al mismo tiempo, quiera permanecer, incluso si no gana, para volver a ganar en las siguientes elecciones", indicó el presidente en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press. Señaló que, de cara a la designación de los candidatos, hablará con el partido, con agrupaciones provinciales y con las locales, que son las que tienen que hacer las propuestas.

Sobre su llegada a la Presidencia de la Junta, reconoció que no se esperaba que se iba a producir ese relevo, apuntando que fue un cambio que se produjo como consecuencia de que Manuel Chaves pasaba a desempeñar un cargo importante en el Gobierno de España. "Lo hablamos, lo discutimos, vimos en qué circunstancias se producía, con qué apoyos contaba y, cuando me di cuenta de que todo era favorable, dije que sí y, desde entonces soy presidente de la Junta de Andalucía con todas las consecuencias", señaló Griñán.

Preguntado sobre si existe bicefalia, manifestó que no, apuntando que hay "un exquisito cuidado" por parte de Manuel Chaves (actual secretario general del PSOE-A) de que la referencia y la autoridad en el partido ahora mismo sea él como presidente de la Junta. "Por lo tanto, no ha habido ningún problema, salvo los lógicos de acomodación en todas y cada una de las provincias", apuntó.

Señaló que el respaldo a su nombramiento como presidente de la Junta fue unánime, recordando que tanto los comités provinciales, como el Comité Director del PSOE-A y el Comité Federal del Partido Socialista le dieron su respaldo, "sin ninguna oposición". "Me siento suficientemente apoderado, de manera que si lo hago mal es mi responsabilidad", sentenció.

En cuanto a la fecha del congreso extraordinario del PSOE-A en el que él sustituirá a Manuel Chaves como secretario general, el presidente manifestó que tiene que desarrollarse en un "momento tranquilo", apuntando que en este momento, cuando se acaba de aprobar el Presupuesto de la comunidad para 2010 y el VII acuerdo de concertación social, que hay que poner en marcha para hacer frente a la situación de crisis, él no va a distraer al partido con un congreso, "aquí y ahora".

"Cuando yo vea que la situación es más calmada, convocaremos el congreso", señaló Griñán, quien insistió en su planteamiento de que el candidato a la Presidencia de la Junta en 2012 tiene que ser el secretario general del partido porque es la única manera de hacer equipos confortables, homogéneos y coherentes. "Como las elecciones son en 2012, entonces tenemos tiempo", apostilló.