Griñán defiende la información y el pensamiento "críticos" como elementos "indispensables para vivir en democracia"

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 1:46

Preside la presentación del 'Anuario Joly Andalucía 2012', con la presencia del vicepresidente del Gobierno y del presidente del PP-A


SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este lunes en Sevilla la presentación del 'Anuario Joly Andalucía 2012', en la que ha manifestado su "preocupación" por que a causa de la crisis "dejen de existir los periódicos locales", y ha destacado que los medios de comunicación "deben cumplir su función de servicio público, con información y pensamiento críticos", extremos que considera "indispensables para vivir en democracia".

Durante su discurso, ha subrayado que el Anuario Joly "forma parte del acerbo social, económico y cultural" de la región, y que edición tras edición "gana prestigio por su capacidad de cuestionar las políticas más relevantes y hacer un análisis objetivo". Además, afirma que en estos momentos "existe una crisis de confianza y credibilidad por los cambios en las formas de comunicación, pero sin alterar el principio del periodismo clásico", porque los medios "son una referencia necesaria para pasar de la información al conocimiento". Asimismo, y en el caso del Grupo Joly, Griñán subraya que "se mantiene fiel a los ideales de ecuanimidad".

En referencia a lo acontecido en 2011, el presidente ha dicho que "ha sido un año muy complicado" que "nos ha conducido al momento más duro de la crisis", puesto que ha supuesto "la constatación de que la crisis duraría más de lo previsto, que había que revisar paradigmas del sistema financiero y que la situación iba a requerir sacrificios", toda vez que ha apuntado que "es imprescindible abordar de forma definitiva el sistema financiero, para activar la economía y crear empleo". En este sentido, afirma que las medidas "no han conseguido frenar la recesión" y que "la mejor forma de abordar la consolidación fiscal es un equilibrio entre la reducción del déficit y el estímulo económico".

Además, ha asegurado que su Ejecutivo "va a cumplir los objetivos del déficit comprometido", al tiempo que ha reiterado que la crisis "precisa un consenso nacional y un pacto de Estado", que la comunidad andaluza "demuestra en su compromiso de consolidación fiscal, manteniendo el empleo público y dando prioridad a la educación". "Los problemas de la sociedad requieren gran movilización del conocimiento, y los actores públicos debemos saber generar los conocimientos necesarios", toda vez que manifiesta que la salida de la crisis "pasa por la cooperación que requiere también de una ciudadanía con un fuerte sentido social y público".

DESTACA EL "VALOR" DEL PERIODISMO "EN POSITIVO"

En este sentido, destaca que los medios "generan sentimiento colectivo y estimulan la participación desde los espacios domésticos hacia lo global". Así, Griñán ha querido poner de relieve el "valor" del periodismo "en positivo", y el valor de los periodistas, la profesión "que más está sufriendo las consecuencias sobre el empleo".

Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, ha manifestado que el Anuario 2012 "tiene mucho que ver con la idea de que una comunidad autónoma no se construye solo desde lo público" y supone "un gran orgullo que refuerza el compromiso con los intereses de Andalucía". De este modo, el Grupo Joly es el "único" que edita periódicos locales desde una perspectiva regional, ante "la voluntad de servicio a una región con necesidad de vertebración y grandes carencias", que "precisa uno de los formatos más nobles con que se presenta la libertad de expresión".

Igualmente, ha señalado que los avances tecnológicos "cambian las reglas del juego y el comportamiento de lectores", pero son soportes y no producen contenidos, así que "son las empresas periodística las que mejor posición tienen para nutrirlos". "Esta transición es un proceso que va a durar años, en los que la redacción irá experimentando y viendo el camino a seguir", manifiesta, toda vez que indica que "el desafío es convertirnos en algo especial".

En el acto, celebrado en el Pabellón de la Navegación, también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que dice que el día a día de Sevilla "no se entiende sin el diario que cuenta el devenir de la ciudad desde 1999", y destaca que 2011 "ha sido un año de cambios políticos, económicos y sociales" y que el Anuario "es una pieza fundamental para entender el mundo que nos ha tocado vivir". Por su parte, el director del Anuario, Francisco Ferrero, ha resaltado su "calidad", mientras que el director general del Territorio Sur de Telefónica, José Rocillo, ha dicho del mismo que "es un libro de mesa de utilidad para consultar", y ha resaltado su compromiso "de mantener los 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía".

Al acto han asistido también el presidente del PP-A, Javier Arenas, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la consejera de Educación, Mar Moreno, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, o el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, entre otros.