Griñán dice que la investigación de los ERE no fue la causa para dejar la Junta

Actualizado 10/03/2014 22:55:09 CET
Actualizado 10/03/2014 22:55:09 CET

Griñán dice que la investigación de los ERE no fue la causa para dejar la Junta

Ve actitud "proactiva" de la Administación andaluza con la Justicia

José Antonio Griñán
Foto: EUROPA PRESS

Dice que quizás este sea su último mandato, y sobre Díaz y su posible aspiración a la política nacional: "Simeone lleva razón, partido a partido"

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido este lunes que no dejó la Presidencia de la Junta de Andalucía por la investigación de la juez Mercedes Alaya sobre los ERE fraudulentos sino por la necesidad de un cambio generacional al frente de la administración autonómica y ha defendido la "posición proactiva" de ésta con la Justicia y la instrucción del caso.

   "Si fuera solo por eso, no tenga la menor duda" ha dicho Griñán en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si de no ser por la investigación de la juez seguiría siendo presidente. Y es que, a su juicio, "la cuestión era distinta" y respondía a la necesidad de "dar paso a nuevas formas y personas y a una nueva manera de entender la realidad".

   "No era normal que la Junta hubiera tenido cuatro presidentes en 30 años y los cuatro hubieran nacidos prácticamente a mediados de los 40, era ya oportuno hacer la transición", ha incidido Griñán que, volviendo al asunto de los ERE, ha reconocido que "sin duda" las cosas se podrían haber hecho mejor.

   El expresidente ha recordado, no obstante, que la primera denuncia interpuesta ante la Fiscalía fue de la Junta, que también hubo una comisión parlamentaria y que la administración regional está personada como acusación, lo que supone unos "hechos diferenciales" con otros casos de corrupción.

   "Hubo posición proactiva", ha defendido Griñán que, sin embargo, ha admitido que "es verdad que fallaron controles y se defraudó dinero que es imprescindible recuperar". Griñán no ha querido hablar sobre el ritmo de la instrucción o sobre la petición de documentación al Parlamento andaluz para ver qué conocimiento tenía la cámara de los expedientes.

"QUIZÁS SEA MI ÚLTIMO MANDATO"

   Por otro lado, Griñán ha reflexionado sobre su actual condición de senador y ha mantenido que está "definitivamente fuera de la primera línea política", incluso ha ahondado asegurando que se encuentra "en la última fase" de su "vida política". "Quizás sea mi último mandato", ha mantenido el expresidente andaluz, que ha añadido que el Senado es una "cámara más acogedora" que permite "verlo todo quizás menos apasionadamente".

   Además, ha indicado que tras tantos años en la vida política entendió que su obligación era "dar un paso atrás". "Debía oscurecerme un poco, y el Senado invita más a la reflexión, a dar consejos si te lo preguntan y poco más", ha señalado tras mantener que está "contento" con su hoja de servicios.

   Así, ha proseguido manteniendo que cree que "ya es el momento de las nuevas generaciones" y ha ensalzado que en el PSOE-A, pero también en el PP-A y en IULV-CA, haya habido un "relevo" generacional.

DÍAZ, CAPAZ DE "LO QUE LE DÉ LA GANA"

   Sobre su sucesora al frente de la Junta, Susana Díaz, se ha hecho eco de las propias palabras de ésta para recordar que su "interés está en Andalucía" y, con ello, no prevé concurrir a las primarias del PSOE pero ha incidido en que ésta está "capacitada" para" hacer lo que quiera".

   "Está capacitada para eso y para lo que le dé la gana, tiene una capacidad enorme, es joven, empatiza con la sociedad, tiene la ilusión de la juventud y conocimientos, lo tiene todo", ha añadido el expresidente que, en cualquier caso, ha dicho que en esto, "(el entrenador del Atlético de Madrid) Simeone lleva razón" ya que hay que ir "partido a partido".

   Griñán ha dicho que Díaz lo está haciendo "muy bien en Andalucía" y ha mantenido que sí tiene experiencia de gestión ya que fue consejera de Presidencia, cargo que "era casi como una vicepresidencia", y la que "hizo prácticamente el pacto con IU". Además, en alusión a las críticas que la presidenta ha recibido por su falta de experiencia profesional fuera de la actividad política, ha dicho que "grandes políticos han hecho poco más que estar en política, desde Suárez a Arenas".

LÓPEZ AGUILAR Y JÁUREGUI

   Por otro lado, Griñán ha hablado de la configuración de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo y ha recordado que será en el Comité Federal del próximo sábado cuando se elegirá la lista completa con los nombres de los candidatos.

   Por un lado ha dicho que Juan Fernando López Aguilar "merece estar en las listas" y que es "un valor muy importante en el partido", además de un político "muy interesante, culto y muy dinámico"; mientras que ha defendido que Ramón Jáuregui es "una de las personalidades más importantes del PSOE". "Son personas que aportan muchísimo a Europa y al proyecto de construcción de Europa", ha añadido.

   Por último, Griñán se ha referido la situación de Navarra y la moción de censura que finalmente el PSN no presentó y ha recordado que el PSOE "siempre" ha mantenido que no tomaría una decisión "para la que necesitase votos de Bildu". Así, ha considerado que la presidenta, Yolanda Barcina, "se tendrá que someter ahora a una moción de confianza o tendremos que pensar que está gobernando con Bildu".

   Sobre Cataluña, el expresidente andaluz ha mantenido que la consulta "está fuera de lugar" pero ha indicado que "el diálogo para llegar a entendimiento no es imposible". "Nosotros nos preocupamos por el problema pero Rajoy debe recordar que es presidente de todos los catalanes y el Gobierno tiene que entablar un diálogo sabiendo que no hay lugar a independencia", ha concluido.