Griñán entrega los premios del III Torneo del Debate 'Con Acento' a estudiantes de bachillerato andaluces

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 20:48

El IES Sek-Alborán de El Ejido (Almería) ha sido el gran vencedor con el premio del Torneo y el premio a la mejor oradora, Ainara Fernández

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este domingo junto con el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, la final y posterior entrega de premios del III Torneo Debate Jóvenes Promesas de Andalucía 'Con Acento', que ha reunido desde el pasado jueves a un centenar de estudiantes de segundo de Bachillerato de toda Andalucía.

Así, el centro ganador de esta competición académica ha sido el IES Sek-Alborán, de la localidad almeriense de El Ejido, que se ha impuesto en el debate final al centro cordobés de La Salle, según han informado a Europa Press fuentes de la UPO. Asimismo, el Colegio del Buen Pastor de Sevilla y el Colegio Santa Victoria de Córdoba se quedaron en la semifinal del Torneo, que ha reunido a un total de 96 estudiantes de 24 centros educativos distintos.

Asimismo, el premio al mejor orador del Torneo, que es elegido por el jurado durante los cuatro días de duración de forma independiente al resultado final de la competición, ha recaído igualmente sobre una de las alumnas del Sek-Alborán, Ainara Fernández.

'Con Acento' es una iniciativa puesta en marcha algo más de tres años por un grupo de estudiantes de la Olavide. Con un equipo de cuatro personas por instituto, capitaneados por un profesor, se celebran debates reglados a propósito de una cuestión sobre la que uno defiende la postura a favor y el otro la en contra (por sorteo). Cada equipo hace cuatro intervenciones con tiempos tasados, y un jurado valora quien ha hecho una mejor defensa de su postura.

Como en todo Torneo, los equipos han de superar diversas fases para conseguir llegar al debate final, que ha sido el decisivo para designar al equipo campeón del Torneo este domingo a las 12,00 horas. Hasta entonces, los participantes se han enfrentado a una fase de grupos, una primera selección a cuartos de final, una segunda selección de semifinalistas, y los dos equipos que mas confianza obtengan de los jueces pasarán al debate final.

En esta edición, los debates han versado sobre la influencia de las redes sociales en la sociedad y la protección del medio ambiente. Con esta iniciativa se ha pretendido, fundamentalmente, impulsar la formación del alumnado andaluz, fomentar el trabajo en equipo y potenciar los valores de diálogo, reflexión social, tolerancia y crítica.

Por provincias, los equipos participantes han sido el Colegio Sek-Alborán, IES Abdera, IES Sol de Portocarrero e IES Fuente Nueva de Almería; IES Francisco Romero Vargas, IES El Getares, Laude El Altillo School e IES Virgen del Carmen de Cádiz; Colegio Santa Victoria, IES Florencio Pintado y Colegio Virgen del Carmen, IES Juan de Arejula, IES Vicent Nuñes y Colegio La Salle, en Córdoba; Santa Teresa de Jesús, en Huelva; IES Albariza, Colegio Santa María de la Capilla, IEDS San Juan de la Cruz e IES Alfonso XI, en Jaén; IES Andrés Pérez Serrano, en Málaga, y el IES El Majuelo, Colegio Buen Pastor, Colegio Maristas San Fernando y Calasancio Hispalense, en Sevilla.