Griñán inaugura el curso escolar este lunes en Luque (Córdoba)

El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, De Visita En Un Colegio
EP/EDUCACIÓN
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 7:46

Se incorporan a las aulas andaluzas un total de 849.170 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugura el nuevo curso escolar 2011-2012 este lunes 12 de septiembre en la localidad cordobesa de Luque, donde visitará, junto al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el colegio 'Nuestra Señora del Rosario'.

El acto tendrá lugar a partir de las 11,00 horas, poco después de que se incorporen a las aulas andaluzas un total de 849.170 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, de los cuales, 825.645 estudian en centros sostenidos con fondos públicos (97,2%) y 23.525 en colegios de titularidad privada.

Los que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, un total de 903.320 estudiantes, serán los últimos en incorporarse a las clases el jueves 15 de septiembre, ya que los 100.512 pequeños de 0 a 3 años escolarizados este curso comenzaron su actividad el pasado 1 de septiembre.

En total, el sistema educativo andaluz cuenta este 2011-2012 con 6.491 centros en los que estudian 1.846.586 alumnos no universitarios y trabajan 120.098 profesores, de los cuales, 98.168 forman parte de la plantilla de funcionarios públicos docentes de Andalucía, que ha aumentado este nuevo curso en 198 docentes respecto al anterior. Se convierte así la comunidad andaluza, según celebró el pasado miércoles el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la única de España que ha aumentado su número de profesores y que no ha realizado "ningún recorte" en materia educativa.

EL NUEVO CURSO, EN CIFRAS

El primer ciclo de Educación Infantil es la etapa que experimenta un mayor crecimiento en número de alumnos con la incorporación de 13.268 niños de entre 0 y 2 años y nueve meses este nuevo curso, lo que suma un total de pequeños escolarizados de 100.512 (43.584 en centros públicos, 48.200 en concertados y 8.728 en privados). En el siguiente ciclo, de 3 a 6 años, Andalucía ha conseguido ya la "escolarización universal", ya que el cien por cien de los menores con esta edad tiene garantizado un puesto escolar.

Los otros 28.740 nuevos alumnos que se incorporan a las aulas este mes de septiembre corresponden al resto de etapas del sistema educativo andaluz, donde también se registra un incremento significativo en Primaria (7.520 nuevas incorporaciones), en Ciclos Formativos (5.088) y en Enseñanza de Personas Adultas (8.028). Por contra, y siguiendo la tendencia de años anteriores, desciende el número de estudiantes en Secundaria con 4.371 alumnos menos que el curso anterior, lo que supone un descenso de unos 10.000 alumnos en los últimos dos cursos. Igualmente, se ha registrado por tercer año consecutivo un leve descenso del alumnado extranjero, con 950 alumnos menos que el curso pasado.

El objetivo de la Consejería de Educación para este nuevo curso es seguir trabajando para descender la tasa de fracaso escolar que, en la actualidad, se sitúa en un 27,3 por ciento, siete puntos por debajo del 34 por ciento que se registró hace dos años pero aún "inasumible", en palabras del propio consejero, quien reiteró que "el único recorte que necesita la educación es el del fracaso escolar".

Para luchar contra ello, la Junta de Andalucía incrementará el número de maestros de apoyo con la incorporación de 1.585 más a los 2.068 ya existentes el año pasado (3.653 en total); mantendrá "intacto" el número de coordinadores de los planes de bilingüismo y TIC, así como el número de centros que realizan desdobles educativos; continuará, asimismo, con el Programa de Acompañamiento Escolar y mantendrá el Plan de Cobertura de Bajas Docentes, que ha conseguido que las bajas de los profesores se cubran en 1,5 días en lugar de en 15 como antes de la implantación de este programa.

Igualmente, según adelantó el consejero el miércoles, se mantendrán "intactas" las políticas de ayuda a las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el programa de gratuidad de libros de texto, la Beca 6.000 --que espera llegar este curso a un siete por ciento más de alumnado-- y los programas destinados a recuperar al alumnado de entre 18 y 24 años que dejó sus estudios y que, además de a la nueva 'Beca 400', puede también acogerse, entre otras opciones, a los PCPI, a los nuevos Ciclos Formativos que se van a ofertar en las modalidades de educación semi-presencial o a distancia o a la consecución de las acreditaciones o certificados de profesionalidad.

La 'Escuela Tic 2.0' también seguirá su curso y, a partir de este mes, Educación comenzará a distribuir más de 100.000 portátiles para los alumnos de 5º de Primaria que se incorporan a este proyecto. Los programas pilotos relacionados con la implantación del libro digital aumentan de 82 a 93 y han sido un total de 158 centros los que se han acogido de forma voluntaria a utilizar este nuevo formato en lugar del tradicional libro de texto.

OTRAS NOVEDADES DEL CURSO

Una de las principales novedades de este nuevo curso será el aumento del tiempo de lectura para los escolares de Primaria, de modo que duplicarán los minutos dedicados a esta tarea para llegar a una hora diaria. Además, Educación está manteniendo conversaciones con las editoriales de libros de texto para que las actividades de estos materiales, sean de la asignatura que sean, incidan especialmente en la comprensión lectora y en el fomento de las competencias básicas en lengua y cálculo.

Por otra parte, y también como medida destinada a rebajar los índices de fracaso escolar, los institutos de Secundaria podrán realizar agrupamientos de alumnado por ámbitos de conocimientos para 1º y 2º de ESO, con el fin de facilitar su transición hacia esta etapa educativa.

A lo largo de este curso se implementará también el Plan de Altas Capacidades, cuyo objetivo es potenciar el talento de los mejores alumnos para no impedir su desarrollo personal y escolar. Para detectar a este alumnado, a principios de curso se desarrollarán las pruebas del conocido como 'test de screening' a los niños de 6 y 12 años (1º de Primaria y 1º de ESO).