Actualizado 15/12/2012 17:50 CET

Griñán presidirá un grupo de trabajo del PSOE sobre el modelo territorial y federalismo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirá un grupo de trabajo sobre el modelo territorial en el que se abordará el federalismo, según se acordó en el Consejo Territorial celebrado este sábado en la sede del partido en Madrid, han informado a Europa Press varios participantes en la reunión.

Así las cosas, el Consejo de este sábado ha puesto en marcha una ponencia sobre la reforma de la Constitución y que, como ha comentado el coordinador del Consejo, el presidente asturiano, Javier Fernández, pretende combatir la "evidente desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones y "reforzar" la Carta Magna por la vía de su reforma.

Esa reforma constitucional en la que trabajará el PSOE tendrá tres objetivos: constitucionalizar derechos como la sanidad, avanzar en la calidad de la democracia y proponer una reforma del modelo territorial para hacerlo "evolucionar en una línea federal". El objetivo del PSOE es presentarla en otro Consejo Territorial, "aproximadamente en verano", y a partir de ahí negociarla con otros partidos.

Griñán ha venido defendiendo que Andalucía tiene mucho que decir en el modelo territorial y en su mano tiene ya un primer avance de la propuesta elaborada por el grupo de expertos del PSOE-A por la Fundación Alfonso Perales que apuesta por un Estado "federal pluralista, social y cooperativo" que garantice "plena igualdad" entre territorios "no reñida con el reconocimiento de hechos diferenciales que reivindican otras comunidades y que tienen anclaje en la Constitución".

Concretamente, ese avance ve necesarias para articular este nuevo modelo las reformas del Senado, del Poder Judicial, del sistema de distribución competencial y del sistema de financiación autonómica y apuesta por "definir expresamente en la Constitución la estructura del Estado, estableciendo cómo deben integrarse en él las distintas 'nacionalidades y regiones'.

El presidente andaluz prevé que en una o dos semanas pueda contar con el documento completo y él mismo, en su comparecencia en el Parlamento andaluz este jueves, abogó por una reforma constitucional que garantice la financiación de las comunidades autónomas y la equidad fiscal, advirtiendo de que los cambios tienen que servir para evitar situaciones de injusticia en materia de financiación.