Griñán: "El PSOE está en contra de cualquier referéndum que plantee soberanismo o autodeterminación"

José Antonio Griñán, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:13

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que su partido está "en contra de cualquier referéndum que plantee soberanismo o autodeterminación" y ha recomendado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que busque "diálogo y entendimiento" para intentar "encauzar constitucionalmente" la defensa del "hecho diferencial" catalán.

Griñán se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A al ser preguntado por el anuncio del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de que los socialistas catalanes se abstendrán esta nueva legislatura "en todas y cada una de las votaciones que afecten" al derecho a decidir de los catalanes.

"Una consulta sobre la independencia no es constitucional y además requeriría también de mi concurso y de todos ustedes porque afectaría a la soberanía popular, que es de todo el pueblo español y no se fracciona", ha añadido el líder del PSOE andaluz, que ha recordado que la "deriva soberanista con consultas no constitucionales ya tiene precedentes en este país".

Según Griñán, el PSOE lo que pretende es que se produzca diálogo y entendimiento, al tiempo que ha vuelto a advertir de que "lo peor que podía ocurrir al hablar de estos procesos que afectan al alma constitucional es que se hiciera desde los extremos".

En su opinión, el presidente catalán, Artur Mas, que se fue "de ligero y las urnas le han respondido claramente a sus pretensiones", debería saber "encauzar constitucionalmente todo lo que son las legítimas pretensiones que pueda tener sobre el reconocimiento del hecho diferencial en una España que garantiza la igualdad de todos".

Se trata, según ha explicado, de saber en qué términos se tiene que plantear "una consulta, si es legal o constitucional, y saber, a partir de ahí, qué España construimos entre todos".

Ha apostado por el diálogo sobre un modelo en el que todos nos sintiéramos cómodos y que pudiéramos convivir sin ningún tipo de alteraciones como las que se están produciendo.

Ha señalado que una consulta sobre la independencia o autodeterminación "no es constitucional" y esa cuestión afectaría a la soberanía popular, que es de todo el pueblo español. Ha apuntado además que una "deriva soberanista con consultas que son inconstitucionales ya tiene experiencia en este país, "ya se ha conocido y se ha resuelto".

Asimismo, ha manifestado que Andalucía y su Gobierno lo que ha querido decir siempre es que hay que cerrar el modelo autonómico, que no está en la Constitución, y que después del avance de más de 30 años "necesita cerrarse, con consenso, respetando la igualdad y la diversidad, y poniendo reglas fijas claras y nítidas de competencias y de financiación porque ahora no las hay y no podemos estar cada cuatro años revisando modelos de financiación y ni estar permitiendo la increíble y enorme ligitiosidad que se produce en el Tribunal Constitucional porque el modelo no está constitucionalizado".