Gripe.- Facua pide que la Junta aumente los controles ante la llegada en primavera de aves migratorias a la Comunidad

La UCA-UCE cree que "es conveniente mantener los planes activos y ser vigilantes y que se cumplan rigurosamente los dispositivos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:52

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía pidió que la Junta de Andalucía aumente los controles en los próximos meses para evitar la existencia de casos de gripe aviar en la Comunidad ante la llegada en la primavera de numerosas aves migratorias procedentes de diversas zonas del mundo.

Fuentes de Facua indicaron a Europa Press que el hecho de que la gripe aviar haya llegado a Africa "responde a las previsiones de que Africa pueda convertirse en un foco de incidencia de la pandemia, pues siempre planteamos que los países más pobres tienen más facilidad de que la enfermedad se pueda propagar".

La federación lamentó que esta situación "es consecuencia del egoísmo de los países ricos, que permiten que haya países pobres y que no son suficientemente solidarios para destinar los recursos necesarios para paralizar y neutralizar esos focos".

Para Facua, el "problema" que supone la existencia de aves migratorias en Andalucía "debe provocar mayores controles a partir de los próximos meses, en la primavera, coincidiendo con la llegada de aves migratorias".

"Hay que intensificar y garantizar esos controles y analizar las aves migratorias que lleguen", agregó esta asociación, que mostró su temor de que "en unas semanas se reactive la preocupación de los consumidores, que volverán a hacerse las mismas preguntas que se hacían a finales de año".

Por ello, criticaron los protocolos de información efectuados por el Gobierno central "que no están respondiendo a los objetivos, que poseen contenidos excesivamente simplistas y omiten datos de importancia, como qué medidas de precaución son necesarias al manipular y cocinar aves infectadas e incluso descarta la alimentación como vía de contagio y no informa de qué medida debería tomar un consumidor que viaje a los países afectados por gripe aviar".

"Debe prevalecer el derecho a la información de los consumidores y se debe dejar claro a los ciudadanos los métodos que se deben seguir a la hora de cocinar alimentos dañados", agregó Facua, que criticó el hecho de que el Gobierno central "no está contando eso y está descartando contagios por vía alimentaria, pese a las recomendaciones de la OMS".

MAYOR PRUDENCIA

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno, se mostró más cauto ante la situación generada, ya que, a su juicio, "es conveniente no crear alarma social respecto a este tema y considerar el problema en sus justas proporciones, de forma que no entendemos que los recelos que se puedan esta provocando pueda afectar al consumo de carne de pollo, cuando no hay ningún problema en consumir esa carne".

Para Moreno, el actual dispositivo puesto en marcha a nivel nacional y por la Junta de Andalucía, donde colaboran las consejerías de Salud, Agricultura y Pesca, Gobernación y Medio Ambiente "es adecuado y queremos que se siga manteniendo estas medidas y que se produzca un verdadero cumplimiento de las mismas". "Es conveniente mantener los planes activos y ser vigilantes y que se cumpla rigurosamente el dispositivo", añadió.

A su juicio, "si preocupante es el riesgo de que una posible pandemia de gripe aviar aparezca con virulencia en Africa, el hecho de que aparezca en Africa hace necesaria una mayor cooperación de los países desarrollados". Moreno recordó que la gripe aviar "provoca menos muertos que otros problemas de los que adolece el sistema sanitario.

Contenido patrocinado