Guarderías reclaman a la Junta sus argumentos para no proceder al pago de la compensatoria

Guardería habilitada por la Junta en El Rocío, Almonte (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 16:57

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha informado de la remisión de un escrito a la Consejería de Educación de la Junta andaluza en el que reclama que se especifique la argumentación jurídica a la que se atiene la administración autonómica para no proceder al pago compensatorio de 1.000 euros por unidad acordado en 2013 al no abonarse el mes de agosto, inhábil para las escuelas infantiles.

"Estamos muy indignados", ha asegurado a Europa Press la presidenta del colectivo, Rosario de la Peña, que frente al razonamiento, expuesto en la Mesa de Infantil, de que dicho abono no se ajusta a derecho al no poder pagarse por un servicio que no se presta, "hemos visto partidas presupuestarias para otros asuntos educativos de cero a tres años, como ayudas en municipios o servicios complementarios, pero no para un acuerdo ratificado en una mesa".

De la Peña, que lamenta que "cada uno pinte diferente la situación", ha expuesto que "la propuesta no es rentable", pues la Junta opta por subir diez euros el precio de la plaza conveniada, de 278,88 a 288,88 euros. Aunque ésta era una reivindicación histórica del sector al permanecer 'congelado' el coste durante mucho tiempo, los profesionales se oponen a que el monto de la medida acabe repercutiendo en las familias, "que están optando a precios por debajo de los nuestros, en los que por otra parte no sabemos qué servicios dan, pero sí que no se puede abaratar más de lo que damos".

Otro motivo de rechazo se debe a que, mientras la compensatoria --cuya tardanza en el cobro ha sido reiteradamente denunciada por las guarderías, ya que obligaba a un inicio en precario del servicio con cada curso escolar-- era por unidad, el nuevo pago se hará por plaza cubierta.

Educación, por otra parte, dio a conocer su pretensión de instaurar a partir del próximo curso la presencia de hermanos en el centro como criterio que primará por encima del resto para la admisión del alumno, de forma similar a como ya se hace a partir del segundo ciclo de Educación Infantil.

La resolución ha partido de las propias delegaciones territoriales, que han recibido numerosas quejas de familias que han tenido que matricular a sus hijos en el primer ciclo de Infantil en centros distintos a los de sus hermanos, por lo que este parámetro tendrá preferencia en el baremo de admisión incluso por encima de la existencia de dos progenitores trabajadores.

En el marco de confluencia de ambos ciclos deseado por varias centrales sindicales, la Junta, asimismo, ha expuesto que también habrá modificaciones en cuanto a los criterios económicos, de tal forma que ahora se incluyan las rentas patrimoniales de los núcleos familiares.

Asimismo, en la reunión de Mesa de Infantil se dieron los primeros pasos para la modificación de un decreto que "no se ajustaba a la realidad del sector", que, entre otros aspectos, regulará los horarios de funcionamiento de los centros.