Publicado 06/07/2021 10:16CET

La hermandad de San Bernardo (Sevilla) cierra su ejercicio con más de una treintena de programas asistenciales

   SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Caridad de la hermandad de San Bernardo ha cerrado el ejercicio 2020/2021 con todos sus programas abiertos "alcanzando los objetivos marcados a principios del periodo a pesar de la situación que estamos viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia".

   Según han explicado, junto a la gran cantidad de proyectos realizados en colaboración con otras hermandades e instituciones como es el caso de Cáritas, Fraternitas, Guiso Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Gota de Leche o la Fundación Padre Leonardo Castillo entre otras, en las que se aporta donaciones económicas, ropa, alimentos y otros accesorios, la Diputación de Caridad de la hermandad del Miércoles Santo, centra su atención en la Fundación Mornesse.

   Esta entidad tiene como finalidad la atención a los colectivos desfavorecidos que se encuentran en riesgo de exclusión social, con una actuación preferente con menores, jóvenes, mujeres e inmigrantes; las acciones con el hospital Virgen del Rocío en el cuidado de los niños y la Azotea Azul y otros programas que ya están firmemente asentados.

   Entre estos proyectos han destacados 'Estar con', un programa de visita a personas mayores; 'Pequeño refugio', dirigido especialmente a los niños; 'Ropero Virgen del Refugio', donde se recoge ropa usada; 'Refugio para cada bebé', para la ayuda a familias necesitadas; 'Soy Donante, soy de San Bernardo' y el programa de inserción laboral.

APUESTA POR LOS MAYORES

   Desde hace años, la Diputación de Caridad de la hermandad de San Bernardo, lleva organizando al mismo tiempo el programa "Memorízate". Este taller de habilidades cognitivas es una apuesta importante de la hermandad por fomentar la salud y el bienestar. Este taller complementa y fortalece el programa de acompañamiento 'Estar Con'.

   Un equipo de profesionales con amplia experiencia, desarrollando programas de entrenamiento de la memoria, organiza una sesión semanal de ejercicios, en la cual durante una hora y media se entrenan las distintas capacidades que influyen en la autonomía personal y la calidad de vida, posibilitando las relaciones sociales y una vida activa en la comunidad.

   La Hermandad pretende, con esta actividad, "fomentar un envejecimiento activo y saludable, y prevenir o retrasar situaciones de dependencia". Es una iniciativa innovadora entre las Corporaciones de la Semana Santa de Sevilla, que en San Bernardo ha tenido una gran acogida, a la que esperamos se sumen más personas que puedan beneficiarse de la misma.

   La Diputación de Caridad de la Hermandad de San Bernardo también apuesta por atender al colectivo de personas sin hogar en riesgo de exclusión social. 'Refugio Regina' es un programa desarrollado junto a la Fundación Mornese en la barriada de La Plata, quiere proporcionar un hogar y un lugar de formación a jóvenes subsaharianos entre 18 y 25 años en situación de irregularidad que hayan consumido algún proyecto de acogida y no tengan aún un recurso de emancipación para lograr su inserción sociolaboral. De esta manera, en el programa se ofrece un hogar que acoge en un piso a seis personas en la barriada de la Plata de Sevilla.

Contador