Publicado 06/02/2014 14:50CET

Herrera (ICV): "Susana Díaz hace un buen diagnóstico pero una mala propuesta sobre el modelo de Estado"

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera
EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo de ICV-EUiA en al Parlamento de Cataluña, Joan Herrera, ha afirmado este jueves que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace "buen diagnóstico" sobre el debate territorial pero "una mala propuesta" por ser un "modelo federal uniformizador".

Herrera, que ha presentado este jueves en Sevilla su libro '¿Cuánta desigualdad puede soportar la democracia'?, se reunirá esta tarde con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para conocer de primera mano "las cosas que se hacen bastante bien" desde el Gobierno andaluz.

Herrera ha valorado que la presidenta de Andalucía "deteste el agotamiento del modelo de las autonomías y el proceso recentralizador" que está llevando a cabo el PP, según se apunta en un comunicado.

Sin embargo, el dirigente catalán ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta federal de la presidenta de los socialistas andaluces que juzga como un "modelo federal uniformizador".

Asimismo, entiende que "España es el marco más plurinacional y plurilingüístico" de Europa y, por el contrario, "no tenemos un Estado que se adapte a esta realidad". Es más, según añade, "el PP se carga el pacto del modelo autonómico".

"De la misma manera que los enemigos del Estado del bienestar no desaprovechan una crisis económica para desmontar el Estado del bienestar, los enemigos del autogobierno no desaprovechan una crisis para desmontar el autogobierno", ha asegurado el político catalán.

Finalmente, ha dicho que le gustaría escuchar a Díaz una "propuesta atrevida" en el marco social. Por ello, la ha instado a que incida en la derogación del artículo 135 de la Constitución Española, "que dice que primero los bancos y luego, las personas".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada