Publicado 25/04/2016 15:25CET

La Hispalense pide un modelo de financiación para campus de excelencia

La fase actual está a punto de finalizar y de no haber nuevas convocatorias habría que controlar un edificio en obras y parado

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha expuesto su confianza en que se impulse por parte de las administraciones públicas un modelo de financiación a los campus de excelencia para optar a captar fondos como forma de continuar con las obras del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla (Centrius) en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja.

Desde la Dirección General de Transferencia se ha apuntado a Europa Press que, en este sentido, el Centrius se sigue construyendo pero con un ritmo "muy lento", debido a la ausencia de convocatorias en las que concurrir para la obtención de subvenciones que permitan abordar su terminación.

Al respecto, en la evaluación del campus de excelencia internacional Andalucía Tech (A-Tech), la Hispalense ha alcanzado la máxima puntuación posible y el Centrius es, dentro de ese campus, el "buque insignia" de la institución. Sin embargo, a día de hoy, la fase actual está a punto de finalizar y de no haber nuevas convocatorias a las que concurrir será necesario asumir la vigilancia de un edificio en obras y parado, lo que es "sumamente costoso".

La construcción de este edificio universitario de espacios tecnológicos en la parcela 1 de la Cartuja --la conocida como Plaza Sony-- forma parte de la apuesta por parte de la universidad, en el marco de A-Tech, para potenciar la transferencia de conocimiento entre la institución académica y su entorno empresarial y social.

La Hispalense da especial relevancia al carácter innovador del Centrius, un salto en la forma de entender el proceso de transferencia tecnológica y que servirá de punto de encuentro entre investigadores propios y empresas.

En él podrán compartir recursos los grupos de excelencia de las universidades integrantes de A-Tech, junto con departamentos y laboratorios de I+D del sector privado, tales como empresas y entidades que formen parte de la agregación estratégica, posibilitándoles crear grupos multidisciplinares para la realización de proyectos de I+D+i.

Se da la circunstancia de que, por los procesos de contratación del proyecto básico, el estudio preliminar de instalaciones, el proyecto de ejecución y la dirección de obra de este centro, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha incoado diligencias previas tras denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior de Andalucía contra el otrora vicerrector de Infraestructuras y rector de la US y actual consejero de Economía y Conocimiento de la Junta andaluza, Antonio Ramírez de Arellano.