La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida en Sevilla, Susana Hornillo, junto a vecinos de la zona de Emilio Lemos en Sevilla Este. - CON PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA
SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida en Sevilla, Susana Hornillo, ha reclamado este domingo al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que ponga todos los medios a su alcance para recuperar la normal convivencia en la avenida Emilio Lemos de Sevilla Este, alterada como resultado de la actividad de un local nocturno cuya actividad genera frecuentes reyertas hasta el punto de provocar un fuerte clima de inseguridad en el vecindario.
La dirigente ha realizado esta petición al término del encuentro que ha mantenido con residentes del barrio en el que se han evaluado distintas opciones para zanjar un problema denunciado durante años "sin que los sucesivos gobiernos hayan articulado solución alguna al respecto".
Según ha explicado Hornillo, la conflictividad en el barrio --incluido el tiroteo acaecido en la madrugada del pasado 27 de octubre-- no habría tenido lugar si el Ayuntamiento hubiera actuado de forma diligente en su momento denegando la licencia de discoteca a un negocio nocturno ubicado en un entorno "absolutamente familiar".
En este sentido, la concejala ha apuntado que las personas residentes de la zona "no pueden pagar el alto precio de las malas decisiones del equipo municipal de turno", por lo que ha instado al alcalde Sanz a revisar "a fondo" el expediente de la discoteca para comprobar si su actividad es compatible con la vida normal de un barrio familiar.
También le pide que compruebe "si el negocio respeta la normativa vigente; y, en cualquier caso, evaluar una permuta que posibilite --tal como reclaman los vecinos-- el traslado de la sala de fiestas a otra ubicación, así como denegar licencias de cualquier otra actividad que perturbe el descanso y genere miedo a los vecinos.
"Es necesario restituir la legalidad violada y eso requiere que el Ayuntamiento reconozca sus errores y actúe como mediador en esta situación", ha añadido la edil.
Hornillo ha reclamado asimismo al Gobierno municipal que "actualice su manera de entender la seguridad ciudadana" y apueste por la figura de la policía de cercanía, un modelo de seguridad basado en el conocimiento profundo de los hábitos de vida en los barrios y que actúa como unidad de prevención, sensibilización y mediación ante potenciales conflictos antes de que éstos se materialicen y cronifiquen.
Por último, la portavoz local de Podemos se ha comprometido con los vecinos de Sevilla Este a trasladar este problema a la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al objeto de obtener una respuesta en firme por parte del Gobierno municipal y calibrar el grado de compromiso del Partido Popular con el bienestar de los barrios.