Hospital San Juan de Dios pone en valor la campaña contra zambullidas realizada para evitar lesiones medulares

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:25

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de concienciación para evitar los riesgos de las zambullidas en zonas de baño realizada este verano por los profesionales de la Unidad de Lesión Medular del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ha tenido unos resultados "muy positivos, en cuanto no se ha producido ningún ingreso en el centro sanitario por este motivo, a pesar de que junio, julio y agosto son históricamente los meses en los que se registran más accidentes por esta causa".

Según informa el centro hospitalario en una nota, en lo que va de año, esta unidad ha atendido un total de 61 pacientes por lesión medular. El 64 por ciento de estos ingresos se ha producido durante el último trimestre, pero ninguno ha sido a causa de una mala zambullida.

Los profesionales de este dispositivo asistencial valoran como "clave" la campaña de prevención y concienciación, ya que "siguiendo normas de sentido común se evitan riesgos innecesarios y se evitan este tipo de accidentes". "El coste social y familiar de estos accidentes es enorme, por lo que estos especialistas insisten en la importancia del mensaje preventivo. Si sirve para evitar un solo caso ya merece la pena", afirman.

Los consejos y recomendaciones van principalmente orientados a menores y a jóvenes, para ayudarles a prevenir las lesiones graves que se suceden en el medio acuático, ahogamientos, lesiones medulares por zambullidas, traumatismos craneoencefálicos. Así, se les enseña a disfrutar del agua de una manera responsable.

En la campaña informativa, se recuerda que hay que adoptar actitudes prudentes a la hora de lanzarse a una piscina, al río o al mar, ya que "una mala zambullida puede acarrear consecuencias tan negativas como una tetraplejia". Añade que un alto porcentaje de lesiones medulares se produce en verano y a consecuencia de actividades deportivas, lúdicas y de ocio.

"Una parte importante son evitables, ya que vienen originadas por actos imprudentes", explica, incidiendo en que de ahí que en la campaña dirigida a los más jóvenes se alerte de que "es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido, en lugar de sumergirse lentamente y con precaución".

Además, se insiste en la importancia de conocer la profundidad de las zonas de agua, sobre todo en relación con la altura desde la que una persona se sumerge, por lo que es importante zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza.

Desde el 2008, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe dispone de una unidad de lesionados medulares subagudos vinculada al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Al Aljarafe llegan pacientes de diferentes provincias andaluzas, como Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.