SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS) ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de la capital ayudas directas y la exoneración de tasas para "salvar el tejido empresarial", como consecuencia de la actual crisis derivada de la pandemia y de las nuevas restricciones impuestas al sector por parte de las administraciones.
En este sentido, el presidente de la patronal sevillana, Antonio Luque, ha solicitado al Ayuntamiento fondos para ayudas directas "con las que hacer frente al pago de alquileres o suministros", así como la exoneración de las tasas de veladores, basuras, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del próximo año, según informa en un comunicado.
"Confiamos en el Ayuntamiento y le pedimos que sea valiente, que luche por la hostelería. Nunca hemos pedido nada y están en juego miles de empleos", ha afirmado Luque, al tiempo que ha destacado que el sector está sufriendo "incalculables pérdidas económicas".
La patronal "acoge el compromiso que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado públicamente en apoyo al plan de rescate" anunciado por parte del presidente de la Junta de Andalucía, "pero que aún no ha sido detallado". "Cada administración pública debe asumir su parte de responsabilidad para mantener el tejido empresarial".
En ese sentido, la asociación extiende la petición a los ayuntamientos de la provincia, ya que la situación "es igual de crítica en el resto de municipios". La patronal recoge de esta manera la propuesta para debate y aprobación en el pleno municipal realizada por el Grupo Popular en el que se reclama el 'Plan Especial de Rescate de la Hostelería', cuantificado en siete millones de euros.
El presidente de la AHS ha señalado también que "a diferencia de otras comunidades autónomas, en Andalucía y en Sevilla no se ha puesto en marcha ninguna ayuda para la hostelería, con el consecuente perjuicio económico, que ha provocado el cierre de más del 20 por ciento de los negocios en la capital".
Desde el sector recuerdan que esos motivos han propiciado la convocatoria de una manifestación el jueves en la capital, que partirá desde la Campana, pasará la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, y discurrirá por la Avenida de la Constitución para llegar al Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz, donde se leerá un manifiesto.