Actualizado 26/02/2021 07:58 CET

Los hosteleros de Sevilla reclaman una "relajación" de las restricciones y avisan de posibles movilizaciones

Protesta de los hosteleros sevillanos
Protesta de los hosteleros sevillanos - ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha celebrado este martes por la tarde un acto en el centro de la ciudad hispalense, en demanda de un incremento de los aforos y horarios permitidos a la actividad hostelera en el marco de las prevenciones contra la pandemia de coronavirus Covid-19, pesando actualmente la obligación de cerrar estos locales a las 18 horas y un aforo máximo del 30 por ciento en el interior y del 75 por ciento en las terrazas, al objeto de impedir la propagación del virus en esta tercera oleada de la pandemia.

Podcast Economía en Andaluz 26 de febrero de 2021

La asociación ha señalado así "la mejoría constante de la incidencia del Covid-19 y la bajada mantenida de contagios" desde que fueran intensificadas las restricciones y limitaciones cuya relajación se reclama, avisando de que "de no haber pronto una relajación en las medidas", los hosteleros se verán obligados a celebrar nuevas movilizaciones.

El presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, ha manifestado que el sector ha "aguantado todo el mes de enero y febrero sin hablar por prudencia" ante la "dureza de la tercera ola", que ha arrojado severísimos datos en materia de muertes y contagios, pesando actualmente en la provincia de Sevilla una tasa de 245,2 casos confirmados de infección por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días.

En los últimos 14 días, en ese sentido, la provincia ha registrado 4.801 nuevos casos positivos y Sevilla capital ha contabilizado 1.564 nuevos contagios confirmados.

En paralelo, Luque avisa de que "la hostelería está arruinada, ya ha cerrado el 20 por ciento de los negocios y el porcentaje puede llegar hasta el 40 por ciento en el conjunto de Andalucía si no se aplican soluciones ya".

Al respecto, frente a los informes científicos según los cuales los bares y restaurantes son entornos de alta probabilidad de contagio por los aerosoles, Antonio Luque ha defendido que "la hostelería es un sector seguro que ha ofrecido siempre a las autoridades su colaboración para ser un factor más de control, gracias a la ordenación de sus locales y su adaptación a las medidas sanitarias y de distanciamiento marcadas por la autoridad competente".

"Siempre hemos dicho que la hostelería no es el problema, sino parte de la solución, y debe avanzar hacia la normalización a la par de la mejoría general de la situación", ha reclamado, exponiendo que dada la bajada de la incidencia de la pandemia fruto de la intensificación de las limitaciones, "la hostelería debe poder mejorar sus condiciones de trabajo en la misma línea de control que viene manteniendo desde el inicio de la pandemia".

Por último, la Asociación de Hosteleros de Sevilla ha reclamado una vez más "ayudas directas" adicionales a las ya dispuestas para Pymes o autónomos, "acompañadas de las medidas de relajación para salvar miles de puestos de trabajo".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado de su lado este martes que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Hasta entonces, se mantendrán las restricciones.

Contador

Para leer más