Huelva.- Almonte y Berrocal se hermanarán para sellar sus lazos históricos que datan desde hace 40 años

Actualizado 02/02/2006 15:44:26 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Almonte y Berrocal, en Huelva, dieron hoy el primer paso para sellar su hermanamiento con el que pretenden recobrar los lazos históricos que les unen desde hace más de 40 años, en que Berrocal protagonizó el último descorche de alcornoques de Almonte.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, destacó, en un comunicado remitido a Europa Press, la importancia de la labor que "estos ciudadanos realizaron durante años para extraer el corcho de los alcornoques de La Pajarera de Doñana".

De la misma forma, recordó que "los mayores de la población minera visitaron Almonte poco antes del incendio de 2004, que asoló el 85 por ciento de Berrocal, e identificaron en los árboles las señales personales que tradicionalmente marcaban en cada árbol con sus hachas, de modo que cada uno de ellos descubrió qué alcornoque había descorchado hace 40 años en La Pajarera".

Bella relató los "intensos y emotivos momentos" que se vivieron en tierras de Almonte en verano de 2004, poco antes de que el 98 por ciento de la población de Berrocal quedara sin empleo tras el incendio.

A su juicio, "fue emocionante ver a esos mayores de Berrocal identificando sus señales de hacha en los alcornoques de Almonte, realizadas hace más de 40 años" y destacó que esta tarea, que tiene una historia en Berrocal de más de 200 años, "supone no sólo la extracción del corcho, sino también la cuidadosa protección de los alcornoques y, en consecuencia, del ecosistema que alberga la fauna de Doñana".

En la reunión celebrada hoy en Berrocal, también estuvo presente uno de los descorchadores, Isidoro Romero Romero, de 78 años, que recordó su experiencia como "sacador" y su visita a Almonte en 2004, poco antes del incendio.

El devastador incendio, que asoló casi 30.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla, se cebó especialmente en Berrocal, cuya economía quedó seriamente dañada por las pérdidas en la producción de corcho. Este motivo ha sido uno de los principales impulsos de este hermanamiento, ya aprobado en los plenos de Gobierno de ambos municipios onubenses,, a través del cual Almonte y Berrocal trabajarán conjuntamente en diferentes iniciativas que permitirán intercambiar experiencias y desarrollar nuevos proyectos.

La Pajarera de Doñana es una zona del Parque Nacional de Doñana, poblada de alcornocales que sirven de hogar y lugar de reproducción a pequeños y grandes pájaros del Coto y hace 40 años recibió la colaboración de los "sacadores" de Berrocal para extraer "con mimo y experiencia la materia prima sin dañar los centenarios alcornoques", explicó Bella.

El descorche se realiza desde mediados de julio a mediados de agosto cada nueve años entre cuadrillas de seis u ochos corcheros especializados. Los "rajadores" y "sacadores" dan los cortes verticales y longitudinales precisos, para posteriormente "sacar" y despegar con hachas las planchas de corcho, acción que los mayores de Berrocal que visitaron Almonte poco antes del incendio, realizaron por última vez en La Pajarera de Doñana hace 40 años.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por